INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Académicos descubren plaguicidas en roedores

ÁREA. La zona del estudio es la mayor producción de caña en Jalisco. (Foto: Especial)

Agroquímicos fueron detectados en roedores del valle agrícola de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón.

María Magdalena Ramírez Martínez y Jesús Tapia López, docente y egresado de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron con el descubrimiento.

A través del estudio Análisis toxicológico de plaguicidas en roedores del valle agrícola Autlán-El Grullo-El Limón, Jalisco, ambos académicos exponen que en los valles agrícolas de los municipios referidos, zona con el registro de la mayor producción de caña en Jalisco, existe un amplio uso de plaguicidas que ya infestó los cuerpos de los roedores que ahí habitan.

Para el trabajo se realizaron estudios a riñones e hígado de 120 individuos de 10 especies que fueron capturados en cultivos de caña y maíz, así como en zonas de selva baja.

“De esos 120 individuos todos tuvieron presencia y concentración de plaguicidas. La concentración más alta registrada en el estudio fue un herbicida llamado atrazina, con 11 mil 759 microgramos por kilogramo de peso”, comentó Tapia López.

La académica precisó que las concentraciones de químicos rebasaron los estándares; en total, se encontró la presencia de ocho plaguicidas, cuatro herbicidas y tres insecticidas, agroquímicos que representan un problema en el proceso de vida de cualquier ser vivo debido a su uso excesivo.

Ambos expertos explicaron que se esperaba que los roedores de selva baja no presentaran concentración de plaguicidas; sin embargo, el grupo de animales de esa zona presentó una concentración más alta de químicos que los que viven en zonas agrícolas.

“Los vientos cargados con plaguicidas se quedan atorados en las plantas de los cerros, donde está la selva baja alrededor de Autlán y El Grullo, que es zona de influencia de la sierra de Manantlán, en los márgenes del río Ayuquila”, expuso la docente del CUCSur como explicación a ese hallazgo.

Por su parte, Ramírez Martínez recordó que a través de varios estudios se ha detectado la presencia de plaguicidas en cuerpos no solo de roedores, sino también en nutrias, peces e incluso en infancias de la localidad de El Mentidero, ubicada entre Autlán y El Grullo.

jl/I