INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van 12 candidaturas que solicitan protección al IEPC

PINTA RAYA. Ramírez Höhne acotó que a las autoridades de seguridad pública les corresponde atender cualquier situación en torno a intromisiones del crimen organizado en el proceso electoral. (Foto: Michelle Vázquez)

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, reveló que ya son 12 las solicitudes de protección de candidatas y candidatos durante el presente proceso electoral.

“Nos llega una solicitud, nosotros la turnamos de manera inmediata, no pasan horas cuando ya se encuentra en manos de las autoridades y estas autoridades inician un proceso de verificación o dictamen técnico”, detalló sobre el proceso de las solicitudes.

Ramírez Höhne añadió que el IEPC ha acudido periódicamente a las mesas de seguridad estatales para darle seguimiento al despliegue de la organización electoral. “Se ha ofrecido desde esa mesa a los partidos políticos que puedan acudir a plantear sus problemáticas”, remarcó.

Sobre los señalamientos de la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral, Ramírez respondió que corresponde a las autoridades de la seguridad pública atender cualquier situación en esta materia.

Dirigentes de partidos políticos en Jalisco reiteraron la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral, así como las deficiencias en la protección de los candidatos. Pablo Antonio Padilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al IEPC que evitara que las organizaciones criminales incidan en el voto.

“Y le pido a los demás partidos aquí presentes que cierren sus puertas a cualquier pacto o ayuda del crimen, ese es el verdadero acuerdo que nos debe unir a todas y todos, desterrar juntos el miedo y la amenaza de las balas. Jalisco no puede entregarse a la cultura del terror”.

Por su parte, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Natalia Juárez Miranda, concordó en la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

“Dijimos que el crimen organizado iba a meterse no solamente en la elección, sino en poner candidatos, y así pasó. No podemos decirlo, ni en qué municipio, porque ponemos en riesgo nuestra integridad, pero pasó”, sostuvo.

jl/I