INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Logran en GDL reubicación de más de un centenar de enjambres

CIFRA TOTAL. La Coordinación de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara ha atendido 140 enjambres en 2024. (Foto: Especial)

En lo que va del 2024 se ha logrado la reubicación de 119 enjambres de abejas en Guadalajara, informó el coordinador municipal de Bomberos y Protección Civil, Arturo García Pulido.

“Como tal, llevamos la contabilidad de este año de 140 aproximadamente, de los cuales la reubicación ha sido en un 85 por ciento en este momento”, explicó.

El funcionario mencionó que la mayoría de los enjambres es estacionaria y comúnmente permanece unas cuantas horas en un lugar; por ejemplo, en árboles. Las colmenas, a diferencia, pueden localizarse dentro de muros, azoteas u otras zonas y pueden permanecer por grandes lapsos de tiempo y requieren de un procedimiento profesional para su reubicación.

“Se involucran ya no solamente el personal de respuesta, sino también profesionales como biólogos; el procedimiento es atraer a la reina de una colmena y eso implica que toda la colmena se va junto con ella, es un procedimiento muy tardado, a veces de toda la noche, regularmente se hace por la noche, cuando las abejas están tranquilas, y se supone que ya están descansando”, detalló. 

García Pulido agregó que los reportes relacionados con abejas aumentan durante la temporada de calor, cuando se presentan cifras muy variables, de entre 10 y 15 llamadas por día. “En temporada de calor suben también los reportes de ataque de abejas a personas o animales, ganado o perritos que son agredidos por abejas”, abundó. 

Finalmente, el coordinador de Bomberos Guadalajara llamó a la población a evitar lanzar objetos a abejas para evitar picaduras: “La gran mayoría de veces que las abejas atacan es porque las molestan, les avientan piedras o las hacen enojar y lógicamente se defienden, es como tenemos ese tipo de accidentes, muchas de ellas son estacionarias, no hay que molestarlas, simplemente hay que dejarlas que descansen un poco y que se vayan a donde se tengan que ir”.

 jl/I