INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, 7mo en violencia de género e impunidad

PENDIENTE. El texto de Rodríguez Infante recuerda que la violencia contra la mujer continúa. (Foto: Archivo NTR/GP)

De acuerdo con datos de México Evalúa, el año pasado Jalisco ocupó el séptimo lugar en términos de impunidad y violencia de género.

Así lo expuso Alejandra Guadalupe Rodríguez Infante, aliada de la Red de Abogadas Violeta, a través del texto titulado Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género: La representación jurídica en materia penal en el estado de Jalisco, México. El documento es parte del máster en Estudios de Género que ella cursó en la Universidad Complutense de Madrid.

Según el texto, la violencia en Jalisco provocó que las víctimas se enfrentaran a diversas barreras en la búsqueda de justicia como revictimización, desconocimiento de derechos como falta de intérpretes, inaccesibilidad geográfica, entre otras. 

Rodríguez Infante recuerda en el texto que desde la Federación se impulsaron en 2016 mecanismos de intervención para identificar las violencias de género, entre ellos la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en 25 estados. En Jalisco se declaró una a nivel estatal en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Posteriormente, en 2018, se publicó una segunda AVGM por violencia feminicida, pero ahora federal. El mecanismo se concentró sólo en El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande.

Aun así, Rodríguez Infante recalca en su texto que el cese de la violencia en contra de la mujer aún no llega.

“(Las medidas) no han sido suficientes ni eficaces, por ello resulta necesario realizar propuestas que puedan contribuir a brindar una mayor protección y posibilidad de acceso a la justicia”, añade el documento.

Entre las apuestas que Rodríguez Infante hace están la necesidad de una figura de representación jurídica especializada en la atención a mujeres víctimas en situación de violencia de género independiente y autónoma de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como campañas y estrategias de divulgación que podrían mejorar significativamente la visibilidad de estos servicios para ampliar el alcance a un mayor número de mujeres y municipios. 

jl/I