Los comerciantes afirman que después del cierre del parque hay pocos clientes en los alrededores....
Magaña Mendoza también resaltó el reforzamiento del archivo histórico y los acuerdos con universidades....
El titular de la dependencia acepta que sí se encontraron zonas de fogatas en el rancho, pero no con las temperaturas para quemar cuerpos; a la par e...
...
Entre las designaciones hay varias ratificaciones, entre ellas la de Gabriel Torres en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografí...
La disminución fue más pronunciada en el nivel prescolar entre el ciclo escolar 2017-2018 y el 2023-2024, aunque también la hubo en primaria y secu...
Trump y China mantienen el pulso comercial con los bonos de deuda de EU bajo la lupa...
Marcelo Ebrard confirma la información desde EU...
Meta lanza su asistente de IA integrado en WhatsApp, Instagram y Messenger...
La compañía Oaxaca Aerospace anunció este miércoles que el primer avión diseñado y fabricado en México...
El senador del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, calificó como una ley mordaza a la reforma en telecomunicaciones...
Sheinbaum responde a Zedillo por críticas a elección Judicial: ‘¿Por qué no hablamos del Fobaproa?’...
Trump dice que él sería un gran papa, pero se inclina por el cardenal Dolan ...
Hasta hace poco era secretario de Estado...
El club argentino Boca Juniors anunció este martes el despido de su entrenador, Fernando Gago, poco después de la derrota por 2-1 el pasado domingo ...
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, llegó a un acuerdo para dirigir la selección brasileña a partir del próximo junio...
La cinta de animación fue elegida como ganadora a través de los votos del público....
El monólogo teatral se presentará en mayo con una propuesta que rompe las barreras entre actores y espectadores....
A pesar de estar nominados, los integrantes de la banda tapatía no contaron con votos suficientes para quedarse....
El FICG 40 anuncia las películas que competirán por el galardón en su edición 14...
La Secretaría de Cultura de Jalisco invita al público a disfrutar de la obra de títeres El conejo y el coyote...
Violento
Aranceles como canasta básica
Imagino que Trump, inspirado por Elon Musk, cada noche se mete en su cama para soñar hacia qué rumbo del mundo puede ampliar su poderío. La mañana siguiente, en la oficina oval, frente a un mapa del mundo, lo observa con detenimiento, hace movimientos de guerra colocando pequeños tanques y aviones militares, indicando que ese territorio, sin tener claro siquiera quién lo habite, se le antoja y debe ser invadido, destruido y despojado. Así son los imperios. Ahora les basta con declarar, mordiéndose la lengua, que son terroristas.
Es propio de los tiempos de la barbarie que veamos disparates, desvergüenzas y obscenidades que, se había asegurado, estaban superadas por el avance de la civilización. Se nos olvida que la historia nunca ha sido lineal. Que puede haber retrocesos en los que fácilmente, como alguna vez dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece”.
Estamos apenas en la mitad de la tercera década del siglo 21 y crecen las evidencias de que la modernidad no es tal y que, vía la tecnología y la inteligencia artificial, cuando el mundo es gobernado por los obscenos se puede involucionar a tiempos tenebrosos. Por ello algunos decimos que hemos arribado a la crisis civilizatoria.
Estábamos consternados por el genocidio del pueblo palestino ejecutado por el delincuente israelí Benjamin Netanyahu y por las políticas de los obscenos gobernantes de derecha de países de Europa y América Latina. Sin embargo, todos, en apenas unos días, fueron superados por las ordenes ejecutivas y la verborrea diaria de Trump.
Como si faltara algo más en el desastre cotidiano, Trump no falla en su intención de llevar al mundo al caos. Cada vez que habla, asusta, por las tonterías que dice con la seguridad y arbitrariedad que le da ser el presidente de la potencia militar que es EU y su disposición a disparar.
En declaraciones recientes, después del trabajo sucio realizado por Netanyahu sobre la Franja de Gaza, aclaró el objetivo clásico, pero siempre escondido, de toda guerra. Sin inmutarse, dijo: EU va a adueñarse de ese territorio devastado para convertirlo en un lugar exclusivo de gente con mucho dinero porque, como gran jefe del cartel inmobiliario, ya visualizó que ahí se puede construir Las Vegas 2.0.
¿Y los palestinos? No importan. Al inicio de la guerra, Netanyahu y sus jefes militares los definieron como “animales”. A ellos, dice Trump, que los reciban en Jordania y Egipto. Así de simple.
Por otro lado, sin abandonar su estilo pendenciero, precisó que ordenó matar a los iraníes si le pasa algo. Como cada día escala su conflicto con el mundo, no resulta extraño que se sienta amenazado. En dos semanas multiplicó sus enemigos gracias a su convicción necropolítica de decidir, personalmente, quién vive y quién muere, quién debe ser desplazado de su hogar y territorio.
Tenía razón Robert de Niro cuando advirtió, antes de la elección, que la perversidad y maldad de Trump no tenían límites. Pero mucho más cuando desde su presidencia imperial quiere redefinir el rumbo del mundo. Pocos escucharon al actor y ahora estamos pagando las consecuencias.
En general hay mucho interés en ver las respuestas gubernamentales. A mí me interesan más las sociales. En EU ya iniciaron.
[email protected]
jl/I