El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy productivas” y “prolíficas” las reuniones sostenidas esta semana con el vicepresidente de...
Imelda San Miguel y Gustavo Sánchez Vázquez asumen cargos en la Mesa Directiva del Senado...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Los blancos, a quienes les anularon tres goles, vencieron 2-1 con anotaciones de Arda Güler y Vinícius Jr...
Luego de nueve años de la muerte de Juan Gabriel sus seguidores llegaron desde distintos puntos de México y el extranjero para rendirle tributo en C...
Las esperadísimas secuelas de 'Avatar' ('Fire and Ash', la tercera) y 'Wicked' ('For Good', la segunda), son los estr...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
Imagino que Trump, inspirado por Elon Musk, cada noche se mete en su cama para soñar hacia qué rumbo del mundo puede ampliar su poderío. La mañana siguiente, en la oficina oval, frente a un mapa del mundo, lo observa con detenimiento, hace movimientos de guerra colocando pequeños tanques y aviones militares, indicando que ese territorio, sin tener claro siquiera quién lo habite, se le antoja y debe ser invadido, destruido y despojado. Así son los imperios. Ahora les basta con declarar, mordiéndose la lengua, que son terroristas.
Es propio de los tiempos de la barbarie que veamos disparates, desvergüenzas y obscenidades que, se había asegurado, estaban superadas por el avance de la civilización. Se nos olvida que la historia nunca ha sido lineal. Que puede haber retrocesos en los que fácilmente, como alguna vez dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece”.
Estamos apenas en la mitad de la tercera década del siglo 21 y crecen las evidencias de que la modernidad no es tal y que, vía la tecnología y la inteligencia artificial, cuando el mundo es gobernado por los obscenos se puede involucionar a tiempos tenebrosos. Por ello algunos decimos que hemos arribado a la crisis civilizatoria.
Estábamos consternados por el genocidio del pueblo palestino ejecutado por el delincuente israelí Benjamin Netanyahu y por las políticas de los obscenos gobernantes de derecha de países de Europa y América Latina. Sin embargo, todos, en apenas unos días, fueron superados por las ordenes ejecutivas y la verborrea diaria de Trump.
Como si faltara algo más en el desastre cotidiano, Trump no falla en su intención de llevar al mundo al caos. Cada vez que habla, asusta, por las tonterías que dice con la seguridad y arbitrariedad que le da ser el presidente de la potencia militar que es EU y su disposición a disparar.
En declaraciones recientes, después del trabajo sucio realizado por Netanyahu sobre la Franja de Gaza, aclaró el objetivo clásico, pero siempre escondido, de toda guerra. Sin inmutarse, dijo: EU va a adueñarse de ese territorio devastado para convertirlo en un lugar exclusivo de gente con mucho dinero porque, como gran jefe del cartel inmobiliario, ya visualizó que ahí se puede construir Las Vegas 2.0.
¿Y los palestinos? No importan. Al inicio de la guerra, Netanyahu y sus jefes militares los definieron como “animales”. A ellos, dice Trump, que los reciban en Jordania y Egipto. Así de simple.
Por otro lado, sin abandonar su estilo pendenciero, precisó que ordenó matar a los iraníes si le pasa algo. Como cada día escala su conflicto con el mundo, no resulta extraño que se sienta amenazado. En dos semanas multiplicó sus enemigos gracias a su convicción necropolítica de decidir, personalmente, quién vive y quién muere, quién debe ser desplazado de su hogar y territorio.
Tenía razón Robert de Niro cuando advirtió, antes de la elección, que la perversidad y maldad de Trump no tenían límites. Pero mucho más cuando desde su presidencia imperial quiere redefinir el rumbo del mundo. Pocos escucharon al actor y ahora estamos pagando las consecuencias.
En general hay mucho interés en ver las respuestas gubernamentales. A mí me interesan más las sociales. En EU ya iniciaron.
[email protected]
jl/I