INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FE reconoce sólo cuatro cuerpos en fosa

LABORES SIGUEN. La fosa clandestina en el panteón se halló el 16 de agosto y sigue en procesamiento.  (Foto: Especial)

Los trabajos en la fosa clandestina del Panteón de San Sebastianito, en San Pedro Tlaquepaque,m continúan a casi un mes de su hallazgo; sin embargo, la información que hizo pública la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) no coincide con la que tienen las familias.

Esta fosa fue hallada el 16 de agosto mediante un operativo de búsqueda en campo del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco. Desde entonces la agrupación continúa en el sitio para supervisar los trabajos y reporta 22 cuerpos exhumados del lugar hasta el corte de ayer.

Tan sólo en los últimos dos días se localizaron cuatro cuerpos. De acuerdo con los reportes del colectivo compartidos con medios de comunicación, el lunes se hallaron dos cadáveres y ayer dos más. 

“(Son) dos positivos, osamentas completas, ya traían la ropa sin reconocer. A uno se le alcanza a ver el bóxer color gris. No estaban en bolsas, están amarrados con alambres, cinta, lazo. Son dos hasta ahorita, el otro trae una sudadera color tinta, igual sin bolsa. Se complica al sacarlos porque están los huesos sueltos, ambos amarrados con cable, cinta, lazo. Tendrán unos cinco, siete años probablemente (de evolución cadavérica). A la espera de encontrar más ahí mismo, suman 22 cuerpos hasta el día de hoy”, describió el colectivo.

Sin embargo, en la actualización del Registro de Sitios de Inhumación Clandestina, con corte al 31 de agosto de este año, la VPD especifica que en esa fosa sólo se han encontrado cuatro cuerpos, de los que ninguno ha sido identificado.

Si bien el corte de 22 cadáveres informado por el colectivo incluye los hallazgos de septiembre, la organización documentó 16 hasta el 31 de agosto, es decir, la VPD contabiliza sólo uno de cada cuatro cuerpos hallados.

Lo que sí menciona la VPD es que esta es una de las dos fosas documentadas durante agosto y, además, que sigue en procesamiento. La otra fosa fue hallada en Arenales Tapatíos, Zapopan.

jl/I