...
Pese a la lluvia previa, los cientos de asistentes no abandonaron el primer cuadro de la ciudad para ser parte de los festejos patrios en la Perla Tap...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
Por cuestión de un par de horas tienen en sus manos el poder de generar miedo, de mantenerte al filo de la butaca. Ellos son el equipo detrás de la obra de teatro La Dama de Negro que de nuevo regresa al Teatro Galerías, desde hoy y hasta el domingo.
En esta ocasión, Odiseo Bichir y Ernesto D'alessio son los encargados de generar la magia en escena con la historia escrita por Susan Hill, dirigida por Rafael Perrín y producida por Antonio Calva.
“La Dama de Negro es pura magia. En escena no hay nada, sólo un baúl, dos sillas y dos excelentes actores que logran que el público comience a sugestionarse, como en un truco de magia, a tal punto que comienzas con chistoretes, ellos se comienzan a meterse a la historia, y cuando menos piensan ya están en un panteón, ven una Dama de Negro, hasta llegar al punto de que todos gritan y una vez, un señor se aventó de un balcón”, dijo Calva.
Con 23 años en el gusto del público, y con la llegada de nuevos montajes como El fantasma en el espejo cuyos recursos para envolver a la audiencia recaen en la tecnología, Calva y D'alessio aseguraron que La Dama de Negro es instintiva y no necesita más.
“Son trucos muy esenciales. Cuando vi la obra por primera vez en 1994 (tenía como 15 años de edad), sí te preguntas cómo le hicieron, porque me sorprendió, dejé de ser un espectador y me trasladó a una mansión, a un panteón, y cuando menos me lo esperé, ya estaba tan sugestionado que cuando apagaron la luz, el puro silencio y la oscuridad, hacía que yo imaginara a alguien al lado de mí a punto de agarrarme, y te aterraba el puro silencio”, recordó Ernesto D'alessio.
“Y ahora que me toca actuar, somos como los ilusionistas, primero preparan al público antes del truco. Empezamos a decir frases que aparentemente no significan nada, pero que inconscientemente te están sugestionando, y están en un estado tan alterado que llegan los sustos y nosotros lo que hacemos es divertirnos, porque somos como niños asustando a todo el público”.
Dicen que otro truco de esta obra es romper la cuarta pared, el bajar del escenario, el moverse entre neblinas y pasar, por qué no, la mano cerca de un espectador para lograr el miedo.
“El promedio de los asistentes, hoy en día, es de 18 años, así que cuando la obra de estrenó en México, ellos ni siquiera habían nacido”.
Muchos años, el actor principal fue el fallecido Germán Robles, y los nuevos actores reconocen que es difícil de llenar su lugar, pues es una obra demandante.
“Vocalmente es muy demandante, es un duólogo, donde memorizar es muy difícil, pero lo más difícil es interpretar el texto. Ser un director no costó trabajo, pero cuando éste comienza a interpretar a Arthur Kepps que inicia joven y entusiasta y después se va deteriorando y termina en un delirio, que pasa del escepticismo a creer, es sumamente complicado y más si actúas con un perro que no está a tu lado. Si no lo haces bien, de verdad te ves muy mal”, añadió Ernesto, quien lleva tres años en este montaje.
Calva comentó que Guadalajara es una de las plazas más importantes para La Dama de Negro y que en los últimos años hacen una minitemporada, mínimo una vez al año.
Los tapatíos son fans del terror y muchos ya han ido varias veces, recordó, otros repiten para llevar a un amigo y verlo asustarse, y para quienes no han ido les hace una atenta invitación: que asistan, apaguen el teléfono y que el miedo se apodere de ellos.
¿Vas a ir o tienes miedo? No te la pierdas
La Dama de Negro
Teatro Galerías
Hoy, 19 y 21:45 horas
Sábado: 18 y 21 horas
Domingo: 17 y 19:30 horas
Boletos $280 y $360 pesos ¿Quieres boletos?
Escribe a [email protected] y menciona quién fue el primer director de la obra en México
HJ/I