INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Centro de salud, en pésimas condiciones

Similar. En otros centros se han encontrado las mismas fallas, asegura la diputada. (Foto: Especial)

Instalaciones improvisadas, desabasto de medicamentos y falta de los insumos más básicos son algunas de las carencias con las que cuenta el Centro de Salud Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia Villa Guerrero, en Guadalajara.

La diputada local Consuelo Robles Sierra, quien preside la comisión legislativa de Salud en el Congreso del Estado, realizó la mañana de ayer una visita sorpresa al lugar donde, afirmó, encontró que se trabaja en condiciones indignas.

“Más que un centro de salud es una carpa donde en unos vagones tienen ubicadas las oficinas y los consultorios; la sala de espera está sobre la plancha de adoquín de un patio y hay condiciones que hemos encontrado en todos (los centros): precarios en la cuestión del abasto de medicamentos, con personal laborando en condiciones insalubres, con una falta total de insumos y que, además, en la queja de que a varios les ha faltado el pago y pues que no tienen con qué atender”.

Entre los faltantes más elementales se cuentan gasas, jeringas, vacunas o hasta material de papelería; además de que se labora en condiciones de hacinamiento.

Aunque desde hace aproximadamente siete años se inició con la construcción de un nuevo centro de salud, ésta se encuentra detenida debido a problemas legales surgidos a partir del daño estructural que se causó a la casa de una vecina de la zona.

“El centro de salud no ha terminado de construirse y las condiciones en que encontramos este lugar pues son las peores”, indicó Robles Sierra.

Ante los constantes señalamientos de carencias en establecimientos de salud, hechos tanto por empleados del sector como de la propia legisladora, el secretario estatal en la materia, Antonio Cruces Mada, ha insistido en que el abasto de medicamentos ronda 85 por ciento y se trabaja en solventar cualquier otra insuficiencia. Además, el funcionario ha afirmado que las críticas de la legisladora se hacen desde una falta de conocimiento en la materia.

“Creo que como titular se la Secretaría debería de darse una vuelta para confirmar que efectivamente estuvieran surtidas las farmacias y que el personal estuviera laborando en las condiciones más óptimas y que los usuarios de los servicios de salud estuvieran en las mejores condiciones. Se repite constantemente que el presupuesto no es suficiente, pero el presupuesto es 3 mil millones de pesos mayor que el del año pasado y sigue sin reflejarse en la salud de los jaliscienses”.

Agregó que “no se necesita ser un sabio y tener mayor conocimiento para abrir los ojos y ver las farmacias vacías; las precarias condiciones en las que están operando los centros de salud; las precarias condiciones en las que operan los médicos, las enfermeras, los promotores de la salud. No se necesita tener un gran estudio”, respondió Robles Sierra, quien en todo caso aclaró que cuenta con una maestría en Gestión de la Salud.

La diputada indicó que, aunque no lo ha podido constatar de manera personal, mediante redes sociales ha recibido comentarios de trabajadores de algunos centros de salud en los que se afirma que, de forma previa a las visitas programadas del secretario a los establecimientos, se hacen arreglos de relumbrón y se llenan los anaqueles de la farmacia para de forma posterior retirar los medicamentos.

“Algo está ocurriendo. Alguien no le está informando bien al secretario”, concluyó la legisladora.

Detenido

La construcción de otro centro de salud inició hace siete años, pero la obra está detenida por problemas legales

JJ/I