INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Netanyahu suspende acuerdo sobre migrantes

CONVENIO. Israel había llegado a un acuerdo con la agencia de refugiados de Estados Unidos en el que Israel enviaría a más de 16 mil migrantes a varios países occidentales dispuestos a absorberlos. (Foto: AP)

JERUSALÉN. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo ayer que suspendió un acuerdo con Naciones Unidas (ONU) para reubicar a inmigrantes africanos en países occidentales, horas después de darlo a conocer.

En un mensaje publicado en Facebook, Netanyahu dijo que hoy martes conversará sobre el acuerdo con residentes israelíes del sur de Tel Aviv. Indicó que, mientras tanto, “estoy suspendiendo la implementación del acuerdo, y después de reunirme con los representantes, examinaré de nuevo el acuerdo”.

Decenas de miles de africanos se han establecido en el sur de Tel Aviv, lo que ha molestado a los residentes de esa área de clase trabajadora.

Aumentan muertos en Gaza

El saldo de palestinos muertos en las protestas de la semana pasada en la frontera de Gaza con Israel subió a 18 ayer, dijeron las autoridades, al tiempo que Israel rechazó acusaciones de uso ilegítimo de armas letales contra manifestantes desarmados.

Más de 750 palestinos fueron heridos por disparos israelíes en la protesta del viernes, dijeron funcionarios de salud en Gaza, lo que le hizo el día más sangriento en la Franja desde la guerra Hamas-Israel en 2014.

Hamas, la organización extremista que gobierna Gaza, no ha dicho si el objetivo final de las protestas, que están planeadas para ocurrir varias veces durante seis semanas, es un intento de brecha masiva de la cerca fronteriza.

Israel acusó a la organización islamista de tratar de atacar su frontera bajo la cobertura de protestas. Funcionarios dijeron que Israel tiene derecho a defender su frontera y que las tropas tienen instrucciones de concentrarse en los que el Ejército describió como los “principales instigadores”.

Sin embargo, las políticas de uso de fuerza fueron cuestionadas luego que dos videos amateur presuntamente mostraron a dos palestinos siendo baleados, uno muerto y otro herido, en momentos en que no representaban amenaza alguna para los soldados.

Siguen ataques

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado "carnicero" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que este lo llamara "terrorista" por la ola de violencia que ha estallado en Gaza.

"No tenemos la vergüenza de los invasores, Netanyahu. Eres un invasor y estás presente en aquellas tierras como invasor. Al mismo tiempo, eres un terrorista", afirmó Erdogan criticando los violentos enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel en los que perecieron 18 palestinos y otros mil 400 resultaron heridos.

"Erdogan no está acostumbrado a que le repliquen. Debería empezar a acostumbrarse a esto", ha respondido Netanyahu. "Él, que ocupa Chipre del Norte y la región kurda, y organiza carnicerías de civiles en Afrin, no debería sermonearnos sobre la moralidad y los valores", respondió Netanyahu.

"No tenemos la vergüenza de los invasores, Netanyahu. Eres un invasor y estás presente en aquellas tierras como invasor. Al mismo tiempo, eres un terrorista"
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

FV/I