INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Capturan al presunto asesino de indigentes

DETALLES. Alejandro N tiene 27 años y es originario de Guadalajara. De acuerdo con la fiscalía, acumula 16 registros por faltas administrativas y delitos. (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció ayer la captura de Alejandro N, quien es acusado del homicidio de una de las cinco personas en situación de calle asesinadas del 18 al 24 de octubre en los alrededores del Centro Histórico de la Perla Tapatía.

En rueda de prensa, autoridades detallaron que el sujeto aprehendido es originario de Guadalajara, tiene 27 años de edad y cuenta con varios ingresos a barandilla, tutelar de menores y reclusorio desde 2007. En total, acumula 16 registros por faltas administrativas y delitos como atraco a persona, alterar el orden público, riñas, consumo de drogas en vía pública, entre otras.

En su estancia en la cárcel, el presunto responsable tenía que ser aislado de los otros presos a causa de su carácter. Desde entonces y a la fecha, se le considera una persona altamente peligrosa, según el encargado de despacho de la Fiscalía Central, Fausto Mancilla Martínez

El presunto responsable vivía en las calles céntricas de la ciudad desde hace más de un año, ya que abandonó la casa de su abuela –donde habitaba– debido a conflictos generados por robar pertenencias de un familiar.

Antes de ser aprehendido, Alejandro N se dedicaba al atraco de peatones en la zona centro de Guadalajara y sus alrededores con el uso de un objeto punzocortante. A partir de lo obtenido en estos ilícitos, el sujeto compraba droga como crystal y pastillas.

En cuanto a las víctimas, la fiscalía detalló que todas tenían una edad de entre 35 y 45 años, y que fueron atacadas mientras dormían. El presunto agresor utilizó rocas de aproximadamente 5 kilos o más, las cuales fueron arrojadas repetidamente contra el cráneo de su objetivo. Todos los ataques se realizaron en la vía pública durante la madrugada, entre las 0 y las 5 horas.

“La utilización de la piedra está más relacionada con aspectos desorganizados de la dinámica delictiva; sin embargo, la repetición del patrón habla de cierta organización y premeditación para la realización de estos crímenes (…) No es un hecho aislado”, comentó Mancilla Martínez.

LA CAPTURA

La detención de Alejandro N se realizó el sábado a partir de una orden de aprehensión girada por el homicidio de la primera de las cinco víctimas, detalló la titular de la FGE, Marisela Gómez Cobos. Fue el 18 de octubre cuando se registró el primero de los casos; ese día, el cadáver de un indigente fue hallado en la colonia Las Conchas, en el cruce de la calle 5 de Febrero y avenida Dr. R. Michel.

A este asesinato le siguió otro registrado el 23 de octubre en Alcalde Barranquitas, entre avenida Alcalde y Torres Quintero, y uno más, también ese día, entre avenida Federalismo y Fermín Riestra, en la Moderna. Al día siguiente ocurrieron los dos últimos asesinatos: uno entre calzada Independencia y Federación, en la colonia La Perla, y el otro en avenida La Paz y Escorza, en la Americana.

De todas las víctimas, sólo la que fue ultimada entre Alcalde y Torres Quintero ha sido identificada por familiares.

Por el momento, la Policía Investigadora trabaja en la incorporación de las carpetas de investigación de las cuatro ejecuciones en las que aún no se determina la participación de Alejandro N. El objetivo es establecer si el presunto culpable tiene relación con los casos o si existe una segunda persona que comete las mismas acciones. Para ello se cuenta con material videográfico captado por cámaras cercanas a las escenas del crimen.

En conjunto

Debido a que se investiga si otra persona podría estar involucrada en los casos, la coordinación entre las autoridades estatales y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara continuará, adelantó ayer el titular de la dependencia municipal, Isaías Domínguez Ortiz

_________________

FRASE

“La utilización de la piedra está más relacionada con aspectos desorganizados de la dinámica delictiva; sin embargo, la repetición del patrón habla de cierta organización y premeditación”
Fausto Mancilla Martínez, encargado de la Fiscalía Central

JJ/I