INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Escasean en GDL gasolinas y diésel

SUMINISTRO. La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit confirmó que hay desabasto de gasolinas y diésel en las casi mil estaciones de servicio en el estado.Vicente. (Foto: Especial)

Gasolineros advierten que se agotó la Magna en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y hay escasez en Premium y diésel.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit confirmó que hay desabasto de gasolinas en las casi mil estaciones de servicio en el estado derivado del paso del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.

Ello ante la imposibilidad técnica de descargar las gasolinas y el diésel necesario del puerto de Manzanillo días antes de ambos fenómenos meteorológicos y todavía no se ha podido regularizar el subministro.

Pablo González, presidente de los gasolineros, comentó que el ducto de la refinería de Salamanca tiene una mínima operación.

La explicación en detalle la ofrecen en un comunicado: “La ZMG es abastecida por las terminales de El Castillo y Zapopan, éstas no han recibido los productos porque la refinería de Salamanca ha operado con muy bajo margen y se viene alimentando de gasolinas y diésel importado del extranjero, descargado en Tuxpan (Veracruz), y de ahí enviado por poliducto a la TAR de Tula (Hidalgo). De ahí con rebombeo de las gasolinas a Salamanca (Guanajuato), para que a su vez surta a las terminales del Castillo y Zapopan. Al igual que Manzanillo, en Tuxpan no se pudo descargar por los impactos meteorológicos, impidiendo la importación de petrolíferos que son en 75 por ciento del consumo nacional y esto se refleja en desabasto en diferentes zonas del país”.

A esto se suma el problema del robo de combustible. “Tuvimos el problema que hay tomas clandestinas y cuando hay toma clandestina no es cuestión de ponerle un chicle, sino de que se tiene que hacer trabajo de un día, dos días, para solucionar el problema”, informó Pablo González para Radiometrópoli.

Actualmente se recibe en Jalisco un promedio de 8 mil barriles diarios de gasolinas que resultan insuficientes para la demanda del público consumidor, que normalmente es de 66 mil barriles diarios.

Empresarios informaron que han estado en contacto con Yamil Kuri, subgerente de Ventas a Estaciones de Servicio Zona Regional Occidente, quien dijo que se está tramitando mayor equipo de transporte para recibir gasolinas por 16 mil barriles diarios y se está regularizando la recepción por el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Son 934 estaciones de servicio que operan en Jalisco, de ellas aproximadamente 500 se encuentran en la ZMG y el resto en los municipios del interior del estado. Estas últimas cargan el combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tapeixtles en Manzanillo, Colima.

Yamil Kuri dijo a los gasolineros que se trabajarían en tres turnos desde este jueves hasta el 4 de noviembre.

En el comunicado, se pide a las estaciones de servicios que estén listos para recibir producto en diferentes horarios, hasta nocturno, para recuperar los niveles de inventario. “Esperamos que a la brevedad Pemex responda para recuperar los niveles de inventarios en sus tanques de almacenamiento que garanticen el suministro de los petrolíferos”.

RECUPERACIÓN. Los gasolineros fueron informados de que se trabajará en tres turnos desde este jueves hasta el 4 de noviembre.
___________________

Panorama nacional

La problemática no se concentra solamente en el occidente del país. BP y Total se encuentran entre las distribuidoras internacionales afectadas por la escasez de suministro en el país. Al menos siete terminales, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sufrido una escasez de combustible significativa desde la semana pasada, dijeron dos personas con conocimiento directo de la situación al diario El Financiero.

Las personas explicaron que las deficiencias en Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro han afectado a BP, Total y otros minoristas, y no hay indicios de cuándo volverá a la normalidad el suministro.

Un portavoz de Pemex comentó que las terminales de almacenamiento de la compañía tienen suficiente inventario para satisfacer la demanda habitual y que no hay déficit de combustible ni escasez.

Ha habido algunos retrasos en la distribución de combustible porque la empresa está dando prioridad a las gasolineras con inventarios más bajos, lo que genera retrasos en otras, dijo el portavoz, que pidió que no se revelara su identidad por política interna de Pemex.

BP ha experimentado escasez en más de 20 gasolineras de México, con pérdidas de al menos 15 mil litros en cada una, alrededor de una cuarta parte de la capacidad media de las gasolineras, explicó una de las personas.

En ocasiones los niveles han caído por debajo de los 5 mil litros, lo que obligó al cierre de las estaciones, de acuerdo a la fuente.

En total, el problema comenzó hace dos semanas y afectó a cerca de 15 por ciento de sus gasolineras en México. Esa cantidad aumentó desde mediados de la semana pasada, y la escasez ahora afecta a entre 45 y 50 por ciento de los volúmenes.

Los representantes de BP y Total no pudieron ser contactados para acceder a comentarios fuera de horario habitual de oficina.

Reacciona IP de León

Líderes empresariales y presidentes de diversas cámaras y asociaciones de la ciudad de León, Guanajuato, señalaron que no debe de haber excusas por parte de Pemex sobre el tema del desabasto. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que la paraestatal debe de tener un plan de contingencias en estos casos y que no es válido el argumento de culpar a las inclemencias del clima para el desabasto ya que dicha situación se da año con año.

“Este argumento del huachicol y del mal tiempo fue el mismo que se aplicó el año que se dio el gasolinazo diciendo que los puertos no podían llegar; solamente nosotros esperaríamos que no fuera el presagio de algo similar, sobe todo esperamos que no sea una excusa y que sea una razón cierta”, aseguró el empresario.

DATOS

  • El hurto de combustible se debe tanto a los ladrones de combustible como a carteles violentos que cuestan a Pemex unas pérdidas de miles de millones de dólares al año
  • Los robos de ductos de la petrolera estatal aumentaron 50 por ciento en los primeros ocho meses de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando casi 42 por día
  • Ante la alta demanda en México, Pemex se centrará en abastecer sus propias estaciones de servicio antes de suministrar a otros, comentó una persona cercana al brazo comercial de la compañía, PMI
  • Las seis refinerías de México operaban a 37 por ciento de su capacidad en septiembre

CIFRAS

934 estaciones de servicio que están operando en Jalisco

8 mil barriles diarios de gasolinas se reciben actualmente en Jalisco

__________________

FRASE

“Tuvimos el problema que hay tomas clandestinas y cuando hay toma clandestina no es cuestión de ponerle un chicle sino de que se tiene que hacer trabajo de un día, dos días, para solucionar el problema”
Pablo González, presidente de los gasolineros

“Este argumento del huachicol y del mal tiempo fue el mismo que se aplicó el año que se dio el gasolinazo diciendo que los puertos no podían llegar; solamente nosotros esperaríamos que no fuera el presagio de algo similar, sobe todo esperamos que no sea una excusa y que sea una razón cierta”
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCE León

JJ/I