INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Tarifa de 9.50 pesos, duro golpe a la economía familiar

(Foto: Especial)

Los bajos sueldos y la situación económica actual afectan la economía de las familias, pero el incremento de la tarifa del transporte público de 7 a 9.50 encesta un duro golpe al bolsillo de las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierte el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez.

El investigador señaló que en específico la tarifa del modelo ruta-empresa, la cual tiene un aumento de 36 por ciento, afecta a las familias jaliscienses, pues 68.1 por ciento de la población en la entidad recibe entre uno y tres salarios mínimos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Héctor Luis del Toro Chávez manifiesta que las familias tapatías realizan malabares para sobrevivir, ya que el adquirir 121 artículos de la canasta básica requieren se desembolse 11 mil 221 pesos, pero si a ello se le suma la renta, pago de gas, agua, electricidad, educación, salud y la tarifa del transporte público la cifra se incrementa.

En promedio una persona aborda cuatro camiones diarios, si el precio es de 7 pesos, al mes gasta 840 pesos. “Pero en una familia no se mueve una sola persona; se mueve el papá y la mamá al trabajo, y pensemos en dos hijos que van a trabajar o a la escuela; entonces, el desembolso de cuatro personas al mes, a siete pesos, ascendería a tres mil 136”. En tanto que si costara 9 pesos, una familia gastaría cuatro mil 32, advirtió Del Toro Chávez.

Además el sistema de transporte público en Jalisco representa muerte, ineficiencia y corrupción, de acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

El representante de la FEU recordó que uno de los temas pendientes en la administración de Aristóteles Sandoval es el transporte público y la movilidad, pues el actual gobernador prometió dejarlo ordenado y accesible, pero la promesa no fue cumplida.

“No sólo es eso, hoy vivimos ante la inminente alza para los transportistas que se muden a la ruta-empresa, ignorando dos realidades: una, la del sistema del transporte con la que nos quieren hacer creer que tienen mejor calidad de la que tienen, y dos, de la sociedad, que ante la vulnerabilidad económica no puede costear un servicio tan caro y deficiente”, añadió el representante estudiantil.

EH