INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Este mes reactivarán obras de la Línea 3

A ANÁLISIS. Actualmente el gobierno federal revisa contratos de la Línea 3. (Foto: Alfonso Hernández)

A pesar de tener recursos federales etiquetados para el presente año, las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero están paralizadas; sin embargo, este mes se reactivarán, aseguró el delegado del gobierno de la República en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

“Se está haciendo todo un arqueo de cuál es el estatus que marca la Línea 3, lo más importante es que se haga una presupuestación (sic) que permita terminar la obra”, comentó, pero al cuestionarle sobre el tiempo que ha transcurrido sin que este proyecto avance, respondió: “Más lamentable es que se te haya ido al doble (del presupuesto inicial) y que no hayamos tenido la capacidad de responder nosotros como ciudadanos y esculcar por qué se está yendo al doble esa obra, eso se tiene que terminar”.

“Sí es lamentable que esté parada, pero más lamentable es que se esté dilapidando el dinero en la Línea 3 como se ha venido dilapidando, ustedes saben perfectamente que empezaron en 13 mil y van a ser 30 mil (millones de pesos), yo espero que este mes se reanuden los trabajos, hay dinero etiquetado”, insistió.

El delegado estatal planteó que actualmente hay una revisión de contratos y de materiales en torno a esta obra y cuando se tenga detalle de qué es lo que falta, volverá a fluir el proyecto. Justificó la inacción con el señalamiento de que es preferible esperar a colocar materiales o suministros inadecuados.

“En este sexenio se termina por el bien de los jaliscienses, pero tenemos que ser muy cuidadosos para transparentar a todos los ciudadanos cómo se va a aplicar el dinero, qué es lo que se encontró, si hubo fallas o no y si va a haber o no denuncias”, comentó.

“Lo que queremos es que nunca más se le meta mano al dinero de los mexicanos y nunca más se haga mal uso del recurso que está destinado a tener servicios y a tener bienestar. Primero vamos a terminar la (Línea) 3 y luego le damos a la 4”.

También el delegado fue cuestionado sobre la falta de directores de dependencias federales en lo local para atender las agendas regionales, tales como el sector salud, procuradurías, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras instituciones que hasta la fecha permanecen con un encargado de despacho. En respuesta, descartó mencionar cuándo serán nombrados y sólo informó que por lo pronto, él será el representante del gobierno federal en Jalisco.

“En este sexenio se termina por el bien de los jaliscienses, pero tenemos que ser muy cuidadosos para transparentar a todos los ciudadanos cómo se va a aplicar el dinero”
Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en Jalisco

da/i