INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abordan el abuso sexual tan crudo como es

Montaje. La obra tendrá una corta temporada a partir de mañana sábado y hasta el domingo 31 de marzo en el Teatro Experimental. (Foto: Cortesía)

El dolor, la sanación, la importancia de la responsabilidad compartida de una comunidad ante la violencia y, de alguna manera, el amor, son los varios temas que convergen en la triste y compleja historia de Perla, la obra de teatro que la productora tapatía Moncal Producciones llevará al escenario del Teatro Experimental a partir de este fin de semana.

Este proyecto nació a partir del texto de José Lira, el dramaturgo que escribió Perla. Para los creadores, según dijo Paola Moncal, actriz que interpreta el personaje principal, “es un proyecto muy importante, lastimoso, latente en la actualidad en la ciudad y en todo el país, comenzamos a platicarlo”.

Moisés Orozco dirige y además actúan Jesús Hernández, Christian Lira, José Jaime Argote y César Gascón. Este montaje se realizó con una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

“Comenzamos este proyecto incluso antes de contar con todos los recursos necesarios porque entendimos la importancia de hablar del abuso sexual que se aborda en la obra”, dijo. “Desde la dirección hasta la actuación hubo un ensamble ideal de los elementos que queríamos abordar en la escena. Aunque es un tema fuerte. Tiene su descanso, un respiro, donde la química de los actores son esa otra parte, aunque la temática sea cruda, el ritmo es ágil; no quisimos suavizarla sino buscar formas en que la reflexión llegue al espectador desde diferentes frentes”.

La obra inicia con una escena cruda, la más dura de la obra. Porque no hay forma de evitarlo. El abuso central de la obra ocurre en un complejo arquitectónico de oficinas corporativas, construido sobre uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, el escenario de la violencia en que estamos inmersas las mujeres y también los hombres cuando hay abuso de poder, pero también el riesgo que conlleva someter a alguien que está a punto de explotar, tras una vida plagada de humillación.

“Es un tema que me toca mucho”, dijo entre lágrimas Moncal, “detesto la violencia y me parece muy duro que estemos haciendo justicia por nuestra propia mano, que haya un vacío tan grande, tan duro, que el sistema no defienda a las víctimas y que tengamos que defendernos nosotras. Somos muy vulnerables en cuestiones de abuso, nos pasa en todos los espacios públicos a los que accedemos, no podemos salir en la noche, usar la ropa que queremos. Estamos asustadas todos, no podemos dejar de hablar de esto”.

Todos lo vemos en las noticias cada día y, sin embargo, como sociedad pocos estamos dispuestos a actuar en la vida diaria para defender a las víctimas de la violencia.

“Nosotros como actores también nos confrontamos con nosotros mismos. Claro que nuestro trabajo implica estar en el centro de la discusión, pero es cierto que si esto nos llegara a pasar probablemente no sabríamos cómo reaccionar, qué acciones tomaríamos”, dijo Moncal. “A mí como actriz me marca”, finalizó.

La obra tendrá una corta temporada a partir de mañana hasta el 31 de marzo, los sábados a las 20 horas y los domingos a las 18 en el Teatro Experimental, ubicado en el núcleo Agua Azul. Los boletos se pueden encontrar en las taquillas del teatro el día del evento y en preventa, con un descuento de hasta 40 pesos en la página Moncal Producciones en Facebook.

___________________

FRASES

“Comenzamos este proyecto incluso antes de contar con todos los recursos necesarios porque entendimos la importancia de hablar del abuso sexual que se aborda en la obra”

“Somos muy vulnerables en cuestiones de abuso, nos pasa en todos los espacios públicos a los que accedemos, no podemos salir en la noche, usar la ropa que queremos”
Paola Moncal, actriz

JJ/I