INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marchan para visibilizar la lesbofobia

(Foto: Alfonso Hernández)

La plazoleta Escorza, ubicada a un costado de Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, fue ayer el punto de reunión en donde desde minutos antes de las 17 horas, unas 30 mujeres se reunieron para encabezar la marcha lésbica, que partiría de ese punto con rumbo al Centro de la ciudad.

Tambores, silbatos y megáfonos, ambientaban las porras y frases feministas de este grupo que, a decir de una de las participantes, tiene el objetivo de abogar por los derechos e igualdad de género, luego de que la violencia contra la mujer, afirman, es cada vez más frecuente y fuerte. Además, buscan visibilizar la lesofobia, para que se le tipifique como delito. 

Rosas de colores representando aquellos que distinguen a la comunidad gay, banderas de los colores del arcoíris, pancartas y un eufórico grupo de mujeres, aguardaban la hora de emprender su marcha, con gritos de "no queremos machitos que nos maten" y frases escritas que anunciaban "con las mujeres y contra toda lucha".

Así, cerca de las 18 horas, el contingente, ya conformado por alrededor de unas 50 participantes, y apoyadas por la Secretaría de Movilidad, caminaron con bombos y platillos en sentido contrario a la circulación de la avenida Juárez, obstruyendo un carril de los cuatro que está arteria ofrece. 

El tráfico no se hizo esperar, pues el contingente caminó a contraflujo hasta llegar a la Plaza de la Liberación, en el Centro Tapatío, donde la marcaba acabó y se posicionaron agitando sus banderas y emitiendo las porras y cánticos alusivos a su motivo: el respeto e igualdad para las mujeres.

da