INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instan a revelar datos de robos en transporte

REQUERIMIENTO. La fiscalía debe dar detalles de los asaltos registrados en las unidades de transporte público. (Foto: Humberto Muñiz)

La Fiscalía del Estado está obligada a transparentar la información relativa a la cantidad de robos que han sufrido los tapatíos durante sus traslados en el transporte público, determinó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) en su sesión realizada ayer.

Esto, después de que un ciudadano requiriera a la instancia procuradora de justicia información sobre el número de robos denunciados en el periodo 2014–2018 ocurridos en el transporte público al circular por cinco municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco), así como su desglose por sistema (camiones, Macrobús, Tren Ligero, etcétera). Ante la petición, la fiscalía negó revelar la información aduciendo que no la tenía concentrada bajo las especificaciones solicitadas.

“Para que un ciudadano pueda presentar una denuncia tiene que señalar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. Es evidente que, cuando se denuncia un robo, que se persigue únicamente por querella de parte, debe señalar dónde aconteció y eso incluye si fue o no arriba de una unidad del transporte”, expuso el comisionado Salvador Romero Espinosa, quien resolvió la ponencia sobre los criterios que se siguieron.

En consecuencia, la fiscalía estatal deberá hacer público ya sea un informe específico que contenga los datos requeridos o, en su defecto, permita la consulta directa de las carpetas de investigación relativas al tema.

Después de declararla inexistente, el Itei ordenó a la fiscalía transparentar información sobre el número de asaltos que se han registrado en unidades del transporte público.

En otros temas, el Itei determinó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá transparentar el análisis a partir del cual se determinó la salida de personal del mismo; mientras que el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) tendrá que entregar a un particular el currículum mediante el que se comprobó la experiencia laboral del ahora titular de un órgano interno de control de un organismo autónomo del estado. 

“Es evidente que, cuando se denuncia un robo, que se persigue únicamente por querella de parte, debe señalar dónde aconteció y eso incluye si fue o no arriba de una unidad del transporte”

Salvador Romero Espinosa, comisionado del Itei

JJ/I