INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Conminan a estancias a interponer amparos

LUCHA. Diputadas encabezan la jornada de asesorías; a nivel nacional, expusieron, van alrededor de 4 mil 400 amparos. (Foto: Especial)  

Que la totalidad de las estancias infantiles de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que operan en Jalisco se ampare ante las medidas impulsadas por el gobierno federal a causa de las que se les dejó de otorgar los subsidios que recibían por cada menor atendido es el objetivo que persiguen legisladores de Movimiento Ciudadano (MC).

Por ello, la tarde de ayer, las diputadas federales Celenia Contreras Martínez y Carmen Julia Prudencio González, encabezaron en San Pedro Tlaquepaque una reunión para asesorar en la materia a los responsables de dichos espacios de cuidado.

La idea, explicaron, es dejar sin efecto las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero, mediante las que se establece que los tutores que tengan bajo su cargo a menores de entre 1 y 4 años y que no cuenten con servicios de cuidado ofrecidos por instituciones públicas, recibirán un monto bimestral de mil 600 pesos (3 mil 600 en caso de que los niños tengan alguna discapacidad).

“Es un atropello porque el programa de estancias infantiles anteriormente, garantizaba que el recurso de 950 pesos realmente fuera focalizado para el cuidado de las niñas y los niños; sin embargo, hoy se está entregando a las manos de los padres y lo direccionarán a donde ellos crean mejor. Tenemos que ser sinceros: hay padres y madres que son responsables, otros que no, algunos lo están viendo como un ingreso extra que van a direccionar para el pago de su renta, de la luz, pero sin garantizar la protección de la niñez”, expuso Contreras Martínez.

Previamente, la Secretaría de Bienestar informó que, tras un censo realizado entre el primero y el 17 de marzo, se encontraron irregularidades como registros fantasmas de 97 mil menores en todo el país. No obstante, las legisladoras cuestionaron la veracidad de la información pues, dijeron, no está claro qué metodología se utilizó en dicho estudio.

Hasta el momento, indicó Contreras Martínez, a nivel nacional se han presentado alrededor de 4 mil 400 amparos contra el programa, 157 de éstos en Jalisco. El plazo para interponer este proceso vence el próximo 13 de abril.

Se calcula que en la entidad operan 486 estancias infantiles que recibían subsidios para la atención de más de 17 mil menores. 

“Tenemos que ser sinceros: hay padres y madres que son responsables, otros que no, algunos lo están viendo como un ingreso extra que van a direccionar para el pago de su renta, de la luz”
Celenia Contreras Martínez, diputada federal de MC

da/i