INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La CMIC urge a detonar la obra pública en el estado

(Foto: Especial)

La inversión pública en Jalisco ha caído en aproximadamente un 53 por ciento en los últimos  nueve años, además la mayor parte de la inversión privada para obras es realizada por constructoras foráneas, situación que genera una gran incertidumbre entre los empresarios de la construcción y la perspectiva de crecimiento también disminuyó, denunció Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC).

“Durante 2010, en este contexto por habitante en el estado se invertían 118 mil pesos, hablando de infraestructura pública, hoy se invierten por cada habitante en el estado 77 mil pesos, es decir hay un rezago en la infraestructura pública que ha tenido una caída de aproximadamente del 53 por ciento”. 

Enfatizó que esperan que el gobierno del estado aplique los recursos de obra pública, mantenimiento en carreteras, hospitales, escuelas, puentes, entre otros.

“Aunque entendemos que siempre al inicio de cada gobierno se dan acomodos… lo cierto es que esta parálisis afecta seriamente a todo el sector de la construcción y a las ramas de la industria… Confiamos en que el gobierno estatal comience a impulsar la inversión y concretamente ya aplique los recursos que están programados para iniciar proyectos de obra pública, mantenimiento en carreteras, hospitales, escuelas, puentes”.

Dijo que durante el arranque de esta administración tanto a nivel federal como estatal ya comienzan a resentir una paralización de la inversión en obra pública en general, en tanto que enero ha sido el mes más bajo en inversión pública en los últimos 10 años, pero en la inversión privada ha sido fuerte, producto de la inercia del año pasado, pero esperan los resultados oficiales correspondientes al primer trimestre del año.

“Este año vemos, hablando de enero, el dato más bajo de inversión pública en los últimos 10 años. La correlación de obra pública con privada al inicio del sexenio anterior (2013), es decir por cada peso que se invertía en obra privada se invertían 86 centavos en obra pública”.

 La CMIC hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno  para que detone lo antes posible la inversión ya que de lo contrario podrá generar problemas significativos para las micro empresas de Jalisco.

EH