INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recorte presupuestal afecta a la Camejal

AJUSTES. El representante de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez (Foto: Grisel Pajarito)

El recorte presupuestal que el gobierno del estado proyecta para 2016 representará para la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) una disminución de alrededor de un millón de pesos, lo que obligará al cierre de las ventanillas de atención en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, así como posponer la apertura de otras cuatro.

Así lo indicó el comisionado de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez, quien lamentó que los ajustes al gasto público anunciados por el gobierno federal impacten de manera directa al presupuesto estatal, pues los entes deberán ajustar sus proyectos al recorte que para el caso de la Camejal representará posponer proyectos importantes, así como el recorte a la plantilla laboral ya que su presupuesto bajará a alrededor de 9 millones de pesos, es decir, un millón menos de lo que ejerce este año.

Explicó que desde el año pasado el organismo inició la estrategia de abrir ventanillas fuera de la zona metropolitana para recibir información y quejas relacionadas con la prestación de servicios de salud, proyecto que plantea la apertura de otras cuatro en Ciudad Guzmán, Autlán, Colotlán y Ocotlán.

Y aunque las ventanillas de atención se abrieron dentro de las Unidades Regionales de Servicios Estatales (Unirse), por lo que no se paga renta para oficinas, se complica la atención directa para las audiencias, pues ello implica que personal de la Camejal realice giras de trabajo a las zonas.

 “Desafortunadamente la estrategia de abrir ventanillas la iniciamos el año pasado, y ahorita nada más tenemos abiertas dos por falta de recursos. Estoy preocupado porque va a ser muy difícil que las mantengamos si no tenemos el mismo recurso que tuvimos este año y será imposible abrir más; si no hay posibilidad del recurso económico de este año, desde ahora estaré quitando de la programación de 2016 cualquier otra ventanilla”.

Refirió que históricamente la Camejal no ha realizado una campaña fuerte para difundir la labor y los derechos de los pacientes y los profesionales de la salud.

A esto se suma el recorte a la plantilla laboral que deberá hacer, pues el primer oficio que le envió el gobierno del estado para informar sobre el recorte presupuestal indica que deberá hacer una reducción al gasto correspondiente a la partida mil, referente a personal.

“No solamente me acaban de informar que no habrá mayor presupuesto para el año siguiente sino que tengo que hacer recorte, tenemos 10 millones de pesos y me acaban de notificar que me quitan prácticamente un millón de pesos, la gran mayoría se va a plantilla de personal, voy a tener que reducir el personal porque eso va a significar por lo menos uno o dos recursos humanos a los que no les voy a poder pagar en función de que son a través de contratos”, puntualizó.

“Desafortunadamente la estrategia de abrir ventanillas la iniciamos el año pasado, y ahorita nada más tenemos abiertas dos por falta de recursos”

Salvador Chávez Ramírez, comisionado de Camejal

 

PHM / I