INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Firman acuerdos por la integridad

OBJETIVOS. Los compromisos signados por los candidatos pretenden respeto a las reglas del proceso electoral, así como un impulso a la paz mediante el diálogo y la confrontación respetuosa. (Foto: Michelle Vázquez)

Las candidaturas a la gubernatura de Jalisco y dirigentes de los nueve partidos políticos realizaron la firma de cinco compromisos del Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y cuyo objetivo es llevar a cabo un proceso tranquilo y apegado a las normas electorales.

Los compromisos fueron respetar las reglas del proceso electoral; informar con verdad y evidencia a la ciudadanía sobre sus propuestas; promover la paz mediante el diálogo y la confrontación respetuosa; que las mujeres participen en condiciones de igualdad, y reconocer los resultados electorales oficiales que surjan de las urnas.

Pablo Lemus Navarro, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, y Laura Haro Ramírez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, signaron el compromiso sin peticiones, pero la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, solicitó que la titular del IEPC, Paula Ramírez Höhne, se comprometiera con cinco acciones.

“No sería justo que la autoridad electoral fuera omisa ante señalamientos que demeritan la trayectoria política de las mujeres insinuando relaciones de otro tipo con actores políticos”, dijo Delgadillo.

La aspirante le solicitó al IEPC que fuera un árbitro imparcial; que garantizara espacios de comunicación equitativos; que denuncie y ponga alto a la guerra sucia en contra de cualquier aspirante; cuidar que la violencia de género no se presente en la contienda, y que no se utilicen las instituciones del Estado para presionar a los funcionarios para acudir a actos de campaña.

En respuesta, Paula Ramírez aceptó los requerimientos de la candidata Claudia Delgadillo y comentó que la autoridad electoral se ha conducido con base en los mismos criterios legales y con principios de imparcialidad

“Lo que ella planteó (Claudia) fue que el árbitro también tiene que apegarse a cierto rigor y estamos todas y todos de acuerdo con ello; es decir, es incuestionable que nosotros también somos responsables y observables para realizar nuestra función”.

Al respecto, Lemus Navarro consideró que “obligar a la presidenta (del IEPC) a firmar ciertos compromisos con un partido político. Me parece muy grave descalificar al árbitro electoral si ni siquiera ha terminado el partido”.

Por su parte, Haro Ramírez se comprometió a procurar un proceso en civilidad donde se respete la ley. “Ellos permanentemente buscan el debilitamiento de las autoridades electorales, nosotros al revés, buscamos su fortalecimiento”.

La firma de los acuerdos tuvo como testigos sociales a medios de comunicación, como NTR, así como al sector empresarial estatal, universidades jaliscienses y organizaciones de la sociedad civil, entre otros organismos autónomos.

Piden a aspirantes responder a preguntas en tercer debate

El sábado 4 de mayo se realizará el tercer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco en Puerto Vallarta, por lo que la presidente del IEPC, Paula Ramírez Höhne, recordó que éstos deben contestar las preguntas de los ciudadanos.

“Hay una comunicación permanente con las representaciones de las candidatas y el candidato para reiterarles cuáles son las reglas de los debates, ellos y ellas conocen muy bien en qué consisten estos ejercicios de deliberación democrática”.

La presidente destacó que se está haciendo un esfuerzo con las personas que van a moderar el ejercicio para que se sientan con la libertad de encauzar las respuestas de las candidatas y el candidato, y para que éstos atiendan las inquietudes y planteamientos de la ciudadanía.

El candidato de MC, Pablo Lemus, adelantó que sí responderá a los cuestionamientos directos: “He estado presente en universidades, organismos empresariales, organismos de la sociedad civil. Hay candidatas que las encerraron ante la debacle, pero nosotros no, tenemos que seguir por la misma ruta”.

Laura Haro, de Fuerza y Corazón, se dijo lista para el ejercicio. “Yo sí me preparo, respeto al electorado, no ando llegando con ocurrencias y con un montón de absurdos. Estoy lista para este sábado”. Ilse Martínez

jl/I