INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Austeridad sin estrategia traerá crisis: Coparmex

CRISIS. Por un lado, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente a la población, y por el otro, no escatima recursos para proyectos sin viabilidad, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, enfatizaron. (Foto: Especial)

El Centro Empresarial de Jalisco dio a conocer su inconformidad ante el recorte del presupuesto federal a diversas instituciones y dejó en claro que no se trata de recortar por recortar.

“En Coparmex, instamos al gobierno a elegir una austeridad que sea racional. A que se invierta de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable de nuestro país”, señaló la confederación por medio de un comunicado, dejando en claro también que los mexicanos ya padecen las consecuencias de una austeridad sin estrategia.

“Por un lado, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población, y por el otro, no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad social, económica y ambiental son altamente cuestionables, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas”.

Es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento, respecto al año anterior, enfatizó el grupo empresarial.

Está claro que la austeridad es una de las principales banderas del gobierno actual a nivel federal, pero hasta ahora, la estrategia de implementación ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas fundamentales que el gobierno debe cumplir, de acuerdo con el comunicado.

El documento señala que de acuerdo con el más reciente Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15 por ciento respecto a la observada en el mismo periodo de 2018.

CIFRA

15 por ciento se derrumbó la inversión impulsada por el sector público, respecto a 1T de 2018

84 por ciento cayó la inyección financiera para la protección ambiental, en comparación con el año pasado

78 por ciento disminuyó la inversión en transporte en un año

JJ/I