INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Mantiene López Obrador apoyo a los migrantes

Postura. Andrés Manuel López Obrador proyecta en su rueda de prensa mañanera la carta que envió a Donald Trump en la que subraya que no es cobarde, ni timorato, y que el lema Estados Unidos primero es una falacia. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no responderá con desesperación a la amenaza de su colega estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles coercitivos, sino con la búsqueda de diálogo.

Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles de 5 por ciento, e incrementarlos gradualmente a 25 por ciento si México no lo convence de que se esfuerza más para contener la inmigración ilegal.

"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria", sostuvo López Obrador en su conferencia matutina diaria.

No prometió más acciones para frenar el arribo de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que transitan México camino a la frontera estadounidense. Por el contrario, refrendó su defensa de los connacionales y tendió su mano fraterna a todos los migrantes que por alguna razón salen de su país en busca de nuevas oportunidades.

“Ése es el sueño que quiero convertir en realidad. Ayer se lo expresé en una carta al presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump. Ya México se va convertir en una potencia económica con bienestar, con justicia, y la migración va a ser opcional, no obligatoria”, expresó.

“Siempre vamos a defender nuestros paisanos migrantes. Y, no solo a ellos, sino a todos los que por necesidad se buscan la vida y salen a otras partes; a quienes se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia. Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”.

Solución sin ofensas

El presidente destacó que no se ha dejado de atender el problema de fondo, con justicia e igualdad.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad; se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”, expresó.

Añadió que se ha buscado una solución con el gobierno estadounidense sin ofensas, sin confrontación, con buenos modales y con respeto.

Llamó a los mexicanos, a los que están en el país y a los que viven y trabajan en Estados Unidos, a cerrar filas y evitar caer en provocaciones, a actuar con prudencia y respeto con el gobierno de Estados Unidos, con quien se quiere tener una buena relación migratoria y económica, lograr un acuerdo sin necesidad de una salida legal.

Reconoció que existen mecanismos de arbitraje internacional, pero que por ahora prefiere no considerarlo hasta conocer los informes que entregue el canciller Marcelo Ebrard y la comisión que lo acompaña en su misión en Washington, y que dará a conocer en la conferencia de hoy en Veracruz.

López Obrador insistió en que se tiene que actuar con prudencia.

“Existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, comerciales, culturales; vamos a esperar la evolución de esta situación”, expuso.

Se pronunció por buscar el diálogo y la política, y que la carta que envió a su homólogo desde el jueves por la noche surgió para evitar la confrontación.

“Vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”, enfatizó.

López Obrador afirmó que muchos sectores de la población le han expresado su apoyo a la misiva y su contenido, como el empresario Carlos Slim y su familia, y confió en que hasta sus adversarios políticos darán su respaldo a estas medidas.

“Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

da/i