INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan desaparición de 30 jóvenes en Encarnación de Díaz

(Foto: Especial)

Desapariciones de jóvenes que no son denunciadas y asesinatos no investigados han ido al alza en los últimos 8 meses en la región Altos de Jalisco, afirmaron regidores Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, quienes pidieron al gobierno federal y estatal atención en el tema y personal suficiente, pues ni siquiera hay Ministerio Público en todos los municipios de la región. En el primer municipio estiman se han raptado a más de 30 jóvenes que no han aparecido.

“Nuestro municipio está pasando por un tema bastante preocupante, están desapareciendo varios adolescentes, jóvenes de Encarnación de Díaz, estamos con la incertidumbre de qué pasa con ellos. No se sabe si están simplemente secuestrados o han sido asesinados puesto que nada más los levantan y no sabemos nada de ellos”, declaró uno de los regidores cuyo nombre se omite por seguridad.

“Se escucha que la idea es meterlos a trabajar (al crimen organizado), si se oponen, acaban con ellos, en los últimos seis meses se oyen cifra de 30, 40 jóvenes que no sabemos cuál es su paradero. Muchas familias no hablan, no quieren decir qué pasó con sus hijos, no hay denuncias y desgraciadamente hay muchos testigos pero nadie se atreve a decirlo porque es un tema bastante delicado”.

El funcionario señaló que esta incidencia de privación ilegal de la libertad de jóvenes se da en la cabecera municipal y también en cuatro delegaciones, donde se dice de forma extraoficial que el crimen organizado les recluta para obligarlos a trabajar en sus filas, por lo que los familiares de los desaparecidos ignoran si se los llevaron a otros municipios o acabaron con su vida.

Por su parte, otro regidor de Lagos de Moreno afirmó que los asesinatos también van al alza en ese municipio desde hace 8 meses y la presencia de la Guardia Nacional, si bien es un refuerzo, no cree sea suficiente para frenar la tendencia violenta, pues del miércoles que llegaron los elementos a la fecha ha habido tres ejecuciones.

EH