INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La suma de cadáveres no para. Primero, el sábado 13 de julio, reportaron que hallaron tres cuerpos en una finca de la calle Reforma, en la colonia Santa Cruz de Las Huertas, en Tonalá. Luego los peritos encontraron ahí mismo otros cinco cadáveres e informaron que ya iban nueve bolsas con restos de seres humanos. Pasaron las horas de excavaciones y búsquedas, y agregaron dos cuerpos más. Todavía ayer, tras el hallazgo de un par de víctimas la contabilidad llegó a la docena de cuerpos y once bolsas. Oootrooo caso en que una casa es habilitada como cementerio clandestino.

Es una crónica necrológica urbana que se normaliza. En una semana localizan casi dos cuerpos por día en fosas de esa finca. Los vecinos estaban atemorizados luego de que escuchaban gritos de personas que eran torturadas, asesinadas y sepultadas. Hasta que la Policía Federal descubrió la casa, que permanece resguardada mientras prosiguen las excavaciones. La prevención falla, los victimarios se mueven a sus anchas; las corporaciones se enteran de lo sucedido una vez que los homicidios ya se cometieron. Tarde, tarde.

***

Dejen les contemos que corre la versión de que en el Congreso del Estado existe una “mano negra” que pretende comprar a sobre precio, para el edificio de la avenida Hidalgo, un sistema de CCTV (en términos rancheros, un Circuito Cerrado de Televisión, o sea, una tecnología de videovigilancia). Según eso, se comprarían cámaras marca IDIS a casi el doble de su precio normal, esto es, hasta prácticamente el tope del techo presupuestal para esta adquisición. De comprobarse tal situación, alguien tendría que parar la referida adquisición. ¿O qué?

***

¿Alguien sabe qué sucedió con el ex fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer? Luego de criticar que el PRI (del que fue dirigente estatal) no abandera ninguna causa ni aparece en los grandes temas, y que solo cuida los intereses “de unos pocos”, el regidor de Guadalajara, ahora edil independiente desde el 6 de junio, abandonó desde hace ratote no solo al tricolor sino hasta su trabajo en comisiones del Ayuntamiento.

Preside las comisiones de Salud, Prevención y Combate a las Adicciones (la último que aparece en el sitio del ayuntamiento, el 11 de febrero de 2019, es el orden del día de una sesión) y la de Mercados y Centrales de Abastos (con la sesión más reciente el 14 de noviembre de 2018). De hecho, su salida del PRI ha sido la noticia más importante que ha dado.

***

El miércoles fue asesinado en Guadalajara el médico Ezequiel Martínez Cruz, urólogo del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. Se desempeñaba como jefe de la División de Trasplantes del Hospital de Especialidades. Un desconocido, a bordo de una motocicleta, se acercó a su vehículo y le disparó. Ese día, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, lamentó y condenó el crimen, envió condolencia y señaló que habló con el gobernador Enrique Alfaro, quien le informó que “el caso ya se investiga para hacer justicia”.

El Colegio Jalisciense de Urólogos expresó su “gran indignación y total repudio” por el crimen; protestó por “la situación de inseguridad que prevalece en la ciudad y que lastima a nuestra sociedad”, y exigió se esclarezca el asesinato, se imparta justicia y se restituya el estado de derecho. El movimiento #YoSoyMédico17, que organizó protestas el año pasado por la criminalización de los médicos, retuiteó la información. Recordemos que su vocero, Julio Bueno, denunció en octubre de 2018 que en los cuatro años recientes se registró el asesinato de 15 médicos, y unas 50 agresiones contra personal médico. “El gobierno no hace nada, dicen que son casos aislados, no les dan atención”, advirtió. Que no pase lo mismo en Jalisco.

qp@ntrguadalajara.com

da/i