INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Por qué proteger a Maleck?

A un mes del fatal accidente en la avenida Tepeyac –se cumplió ayer martes-, ¿quién carambas es Joao Maleck como para que la investigación en su contra -como autor del mismo y que causó la muerte de dos personas- haya tomado un camino turbio, oscuro, de complicidades extrañas, de ocultamiento de pruebas, de modificación de la escena de los hechos, de manipulación de lo sucedido, como no se ve en un caso como éste donde el responsable no es un prominente personaje público al que se pretende proteger?

¿Quién es Joao Maleck para que desde la Fiscalía General del Estado la investigación haya tomado otro rumbo por instrucciones de quién sabe quién? ¿Quién es Joao Maleck como para que pese a la tragedia las máximas autoridades del estado, comenzando por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y siguiendo por el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, guarden silencio y lamenten más la muerte de un perro que prestó sus servicios en la Unidad de Protección Civil del Estado?

Hasta donde se sabe, Joao Maleck es un ex jugador del Club Guadalajara y en el momento del fatal accidente era jugador del equipo español Sevilla Atlético Club de la segunda división. Nada más. ¿Por qué torcer el camino de la investigación, por qué manipular los hechos, por qué limpiar el lugar de los acontecimientos, si el responsable es un ciudadano común del que no nos explicamos por qué el interés de beneficiarlo o, por decirlo correctamente, no aplicar la ley como se hace en cualquier otro caso similar?

Ya se sabe que el joven conducía a exceso de velocidad y presuntamente lo hacía bajo los efectos del alcohol, hechos que fueron manipulados para que no se le aplicaran las penas que por ley deben aplicársele ante las agravantes que por arte de magia desaparecieron según las instancias oficiales: exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

¿Realmente se trata de ayudar a Joao Maleck o hay algo o alguien a quien se busca proteger quién sabe por qué razones?

¿Cuántos ocupantes iban en el vehículo que conducía Maleck y quiénes eran? ¿Por qué tardaron tanto en descubrir quién era la segunda persona que iba abordo? ¿Quién lo identificó: la familia de los fallecidos o las autoridades? ¿Por qué si el Ayuntamiento de Zapopan asegura que fueron dos las personas presentadas ante el Ministerio Público de la Cruz Verde, sólo se identificó a uno de ellos que fue Maleck? Si en la Cruz Verde presentaron a dos ocupantes del auto que impactó al vehículo de la pareja que falleció, ¿quién era, entonces, el que en el video que circuló en redes se observa que sale corriendo y que presuntamente llevaba las botellas que traían dentro de auto? Por eso surge la duda: ¿dos o tres pasajeros? Si eran dos, era Maleck y… ¿José Eduardo Márquez? ¿Fue Márquez la otra persona presentada ante el MP junto con Maleck? Si era él, ¿cómo y por qué se retiró de la Cruz Verde –lugar a donde las autoridades de Zapopan aseguraron fue llevado- sin ningún problema? ¿Cómo es que desapareció y nadie supo de él hasta que la familia de la fallecida María Fernanda Peña declaró haberlo identificado? ¿Era Márquez el que salió corriendo del automóvil, presuntamente con botellas en mano? Si era él, ¿dónde fue detenido para ser llevado a la Cruz Verde?

Han trascurrido 30 días del fatal accidente, Joao Maleck enfrenta a la justicia con agravantes que podrían dejarlo en libertad y la familia de Alejandra Peña todavía exige justicia, pero aún no logro entender dónde está el motivo de la manipulación de la investigación como para beneficiar a alguien que, reitero, no es un prominente personaje público, que apenas si figuró en las Chivas y que hoy era uno más de los muchos jugadores de la segunda división en España.

¿O hay alguien más involucrado en este caso, al que se pretende proteger?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA. 

[email protected]

JJ/I