INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Como se sabe, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, sacó adelante la decisión de no promover la controversia constitucional contra las reformas que afectaron al Poder Judicial del Estado. Con la decisión muchos consideran que se plegó al capricho del gobernador Enrique Alfaro. Pues bien, en el círculo de abogados y funcionarios judiciales empezó a circular un mensaje en WhatsApp de quienes están inconformes con la decisión de Suro y compas. El texto dice así, con poquito de edición que respeta el contenido: “Como ciudadanos, abogados y juzgadores (magistrados y jueces) debemos defender nuestra Constitución; de hecho, es una obligación, así lo protestamos los juzgadores”. 

“El no haberlo hecho, es decir, no haber interpuesto juicio de garantías en contra del contubernio fraguado entre los tres poderes para desaparecer la seguridad jurídica ganada y ordenada por la Suprema Corte a través de sus múltiples resoluciones... es una grave responsabilidad que atenta contra el estado de derecho; por ello deberán iniciarse los procedimientos correspondientes ante los magistrados y jueces ‘morales y antipillos’. O acaso, defender la Constitución y el estado de derecho, ¿es opcional para los juzgadores?”. 

*** 

En más de lo anterior, recordemos que el 2 de octubre Suro Esteves tuiteó: “Celebro la unanimidad. No ir a la controversia constitucional es una decisión responsable y consciente, que demuestra nuestra apertura a que el Poder Judicial del Estado de Jalisco evolucione”. 

Rememoremos, además, que cuando es la toma de protesta y posesión, a los jueces y magistrados se les inquiere: ¿protesta usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le confió guardar, y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ella emanen mirando en todo el bien y prosperidad de la nación y el estado?”. De ahí sigue el “sí, protesto”. Y quien le toma la protesta advierte: “Si no lo hiciera así, que la nación y el estado se lo demanden’”. ¿A poco ya se les olvidó a algunos? 

*** 

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, ha invitado a los docentes para que asistan hoy a ReCreaAcademy, un encuentro de miles de profesionales de la educación jaliscienses “con el objetivo de un mejor sistema educativo”. Apenas escribió el tuit se sumaron otros de profes, pero inconformes porque no les han pagado tantas o cuantas quincenas. 

El hashtag #YaPágameSEJ da cuenta en las redes sociales de quienes se encuentran molestos y señalan que la quincena por impartir clases nomás no les llega, incluso con esperas que suman desde hace nueve meses, según los mensajes que andan circulando. ¿Quién tiene explicaciones y soluciones? 

*** 

Y ya entrados en el tema de pagos, en oooootro caso resulta que ejidatarios dijeron que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) compró tierras que ahora son parte de un patrimonio del fideicomiso que mantiene con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, SA de CV para construir un complejo habitacional turístico en el ejido Santa Cruz. Bueno, pues cuentan los denunciantes que ese complejo es hora de que ni siquiera se ha comenzado. 

O sea, también, ¿quién tiene explicaciones de lo que ahí sucedió? O, mejor, ¿el Ipejal puede dar cuentas de esa oooooootra inversión a la que se le asoman problemas (remember Villa Panamericana, por ejemplo) que, de acuerdo con los denunciantes, trae gato negro encerrado?, ¿hubo quiénes desde la administración pasada también participaron en el entierro y ni la vela dejaron? ¿O cómo es la frase? 

qp@ntrguadalajara.com 

jl/i