INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ejecutivo debe garantizar conclusión de mega obras, señala académico

Según planes del Gobierno de Jalisco, el 'Peribús' podría operar en 2021. (Foto: Especial).

La renegociación de la deuda pública de Jalisco a 20 años, para priorizar grandes obras como la construcción de Mi Macro Periférico, es preocupante sino se garantiza que el proyecto sea concluido, consideró el profesor investigador del ITESO, Ignacio Román Morales.

Detalló que históricamente los gobiernos han priorizado obras como la Línea 3 del Tren Ligero o las Villas Panamericanas que, la primera sigue sin concluirse, y la segunda quedó como un “elefante blanco”. 

“A mí lo que me preocupa mucho es el que se vuelvan a plantear grandes obras de infraestructura, sin tener asegurados los recursos para que se concluyan eficientemente, correctamente, y que en realidad den el servicio a la ciudadanía”. 

En entrevista para Informativo NTR, el académico también cuestionó que al priorizarse obras públicas, podrían quedar desprotegidas las políticas sociales, de impartición de justicia y seguridad, así como el gasto económico diario del estado. 

“Es importantísimo que se garantice cómo evitar repetir eso y cómo entonces no entrar también en una situación de disputa de, ‘si hay dinero para acá, entonces lo quitamos del otro lado’ porque entonces es ‘jalar la cobija’: los programas sociales contra las obras de infraestructura". 

Morales consideró que la reprogramación de la deuda no es señal de crisis, pero el gobierno está diciendo indirectamente que sí tiene un peso significativo y está buscando la manera de pagar menos.

“Su lado bueno es que libera recursos para el corto plazo para poder estar haciendo otro tipo de actividades, el lado malo, evidentemente (…) es decir, ‘bueno, yo pago la obra, pero que pague el que sigue’".

El Diario NTR Guadalajara, publicó que la deuda pública estatal es ahora un compromiso de cuatro gobernadores, ya que la renegociación de los créditos vigentes y la contratación de uno nuevo por 5 mil 250 millones de pesos a un plazo de 20 años arrojó los pagos hasta 2039.  

 

JBC