INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cinco años tardará el estudio del cochino río Santiago para conocer las “verdaderas causas de la contaminación” y su relación con las enfermedades. Ahora resulta que las autoridades no las conocen... Además, recibirán los resultados justo cuando se estén despidiendo, al final del sexenio. Esperemos que cinco años no se conviertan en 15, por eso de que a los gobiernos les gusta tomarse 10 años de confidencialidad para olvidarse de su responsabilidad.

Un claro ejemplo de lo anterior es el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien dijo que no buscará, ni siquiera para preguntarles cómo están, a los niños –ahora jóvenes– muestreados hace 10 años por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que dizque porque en el estudio no vienen los nombres. Como si no pudieran visitar las comunidades y preguntar... Baia, baia, baia.

***

Añadamos que luego de que Alfonso Petersen, secretario de Salud en las dos anteriores administraciones estatales, aseguró que no tuvo acceso al estudio que realizó la UASLP sobre los daños que ocasionó el río Santiago a la población infantil, porque se entregaron los resultados en junio de 2012, cuando no fungía como funcionario, pues, ¡ándale!, que la agrupación Un Salto de Vida le respondió (1) y advirtió (2).

Respondió (1) que la solicitud de información del estudio señala que el 2 de febrero de 2010 se presentaron las conclusiones a personal de la Secretaría de Salud Jalisco “y se hizo entrega de una copia a su dirección de investigación”. Y le advirtió (2), textual: “No vas a salir de esta @AlfonsoPetersen, eres responsable de muchas muertes y habrá justicia”. ¡Ups!

***

Por lo pronto, en tanto su primo, el secretario de Salud, Fernando Petersen, les hace fuchi a los que hace 10 años investigó la UASLP, la agrupación Un Salto de Vida convocó para hoy por la tarde a una reunión de vecinos de Juanacatlán y El Salto para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dé fe de los testimonios de enfermos y afectados por la contaminación del río Santiago.

Pues, miren, la CEDHJ ya estuvo ayer en la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá. Encabezados por el ombudsman, Alfonso Hernández, se reunieron en una jornada de diálogo con víctimas de la contaminación del río Santiago y con directivos del CUTonalá de la UdeG. La comisión está haciendo su chamba, en tanto el gobernador Enrique Alfaro presentó un corte de los avances de su programa Revive Río Santiago y la estrategia de saneamiento de la cuenca, para también reiterar que no necesita ninguna recomendación del organismo sobre el río. ¡Qué tal la arrogancia!

***

¡A sudarle! La alcaldesa María Elena Nena Limón García se sentía taaaaaan orgullosa de organizar las carreras del Serial Tlaquepaque 2020 que invitó a sus colaboradores del ayuntamiento a participar con ella, voluntariamente a fuerzas, en la competencia de Las Crucitas, en la celebración de los 50 años del evento. Nena Limón dijo que busca transmitir un mensaje de tradición con estas carreras, como un patrimonio para los tlaquepaquenses y para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para la alcaldesa, las competencias ofrecen la posibilidad de recorrer escenarios únicos y vivir experiencias inigualables. Ya la veremos corriendo. Su gobierno municipal se ha dedicado a ofrecer espacios idóneos para practicar el deporte y fomentarlo, presumió. También agradeció a la empresa que colaboró con el ayuntamiento en la creación de las playeras oficiales. Lo que sí sugerimos, en buena onda, la presencia de equipo médico, por si a algún burócrata, que diario pasa atornillado a su silla ocho horas le da, esperamos que no, un infarto al correr.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I