INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Divorcio inteligente 

Hace todavía algunos años era inaceptable el divorcio de una pareja y el proceso jurídico para resolverlo era sumamente lento, pero esa realidad ha cambiado significativamente. 

Particularmente en Jalisco si comparamos el número de divorcios entre los años 2000 y 2014, estos se incrementaron arriba de un 95 por ciento. En Guadalajara el número de divorcios entre los años 2018 y 2019 se incrementó en 14 por ciento. 

Ahora bien, este suceso y su proceso, comúnmente suelen ser muy complicados por diversas razones y generalmente los miembros de la pareja lo viven enfrentados, sobre todo cuando tienen hijos.  

Por ello es muy común que para uno o para ambos miembros de la pareja sea sumamente desgastante y genere depresión, pérdida del sentido de la vida, afectaciones en su vida laboral y familiar, etcétera. Pero el proceso no sólo los afecta a ellos, pues también las y los hijos pueden presentar depresión, sentimientos de culpa al creer que ellos fueron responsables de la separación de sus padres, afectaciones en su vida escolar y familiar, entre otros daños.  

Además, en muchas ocasiones uno o ambos padres utilizan a los hijos para agredir al otro cónyuge: no les permiten que les visiten o afectan sus necesidades básicas con la no entrega de la pensión alimenticia, entre otras prácticas. 

Por ello, el Colegio de Profesionales de la Psicología y el Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar han acordado invitar a las personas que se encuentran en situación de separación o divorcio al ciclo de cursos talleres de tres horas de duración ¿Cómo llevar un divorcio inteligente en beneficio de sus hijos?, el cual se efectuará continuamente durante 2020 con horarios de miércoles de 18 a 21 horas o sábados de 9 a 12.  

Pueden tomarlo uno o ambos miembros de la pareja, juntos o separados. Uno de los propósitos es promover en los participantes una práctica cotidiana responsable e inteligente del proceso de la separación y el divorcio cuidando su bienestar y el de sus hijos. 

Las personas interesadas pueden pedir más información en los teléfonos 33 3342 0261 y 33 3342 0262, o al correo electrónico red_ciu@yahoo.com.mx  

Las personas que han vivido una relación de pareja tienen que entender que su sociedad como pareja concluyó, pero su sociedad como padres no debe concluir en beneficio de sus hijos. 

red_ciu@yahoo.com.mx 

jl/I