INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exentan de labores a funcionarios federales

(PREVENCIÓN. El decreto incluye a los empleados que pertenecen a grupos vulnerables. Foto: Especial)

Este martes entró en vigor el acuerdo por el cual se otorgan beneficios de ausentarse a laborar empleados de la administración pública federal para reducir la transmisión de coronavirus.

Será aplicable del 23 de marzo al 17 de abril; en el documento están excluidos de los beneficios los empleados de seguridad nacional y del sector salud.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes, el acuerdo permite trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como aquellos servidores públicos con enfermedades crónicas no transmisibles que puedan estar asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.

El acuerdo detalla que no aplica para los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y aquellas instituciones y autoridades que participen directa o indirectamente en funciones de seguridad.

Tampoco estarán beneficiados por esas medidas los empleados de las instituciones o unidades administrativas que prestan servicios públicos de salud, protección civil y aquellos bienes y servicios esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, además de todos aquellos que determina el presidente.

Los trabajadores con hijos menores de 12 años cursando la educación básica podrán trabajar en días alternados. Los horarios de entrada serán escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo entre las 7 y las 20 horas, de lunes a viernes, con ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

Además, las constancias electrónicas emitidas por instancias de seguridad social para incapacidades y justificación de inasistencias por síntomas de enfermedades respiratorias serán aceptadas por las dependencias.

La aprobación del acuerdo no implica autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o alguna otra erogación y será el órgano interno de control de cada dependencia el encargado de la vigilancia de todos los criterios. La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los titulares de cada unidad de administración y finanzas son responsables de su aplicación.

Periodo

  • El decreto será aplicable del 23 de marzo al 17 de abril

jl/I