INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Brinda UdeG atención psicológica por teléfono a su comunidad

(Foto: Archivo).

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), brinda apoyo psicológico a estudiantes, académicos y personal administrativo y de servicio, durante la actual contingencia por el coronavirus.

En esta iniciativa participan como telefonistas 27 académicos con formación en el área de psicología, quienes ofrecerán auxilio en la línea 1058-5200, extensión 34280, con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica, quien encabeza el proyecto, detalló que el servicio está enfocado en la comunidad de la UdeG; sin embargo, han atendido llamadas de personas que no pertenecen a ésta.

Especificó que a partir del 31 de marzo se abrió este servicio y se estableció un sistema de base de datos para recibir las llamadas y ser asignadas a cada uno de los interventores.

En la medida en que incremente el número de llamadas se irán sumando más psicólogos participantes, y el servicio durará hasta que termine la contingencia.

Se verifica si la persona requiere una atención psicológica más especializada para canalizarla con un grupo de 80 terapeutas consolidados con diferentes enfoques, todos con especialidad en el área clínica.

Las personas que ya lograron la contención emocional tienen la opción de llamar a la línea si ven recrudecido su padecimiento, para ser derivados a un proceso de psicoterapia más estructurado.

Gutiérrez Rodríguez destacó que en este periodo en que se recomienda a la gente que permanezca en casa para contribuir a la contención del coronavirus, 8 de cada 10 llamadas son de personas que presentan problemas de ansiedad.

El especialista destacó que también se presentan casos de estrés, un enemigo silencioso que debilita el sistema inmune, y en el caso de las personas diabéticas e hipertensas, si no se controlan en su estado de ánimo, pueden tener una elevación de su glucosa sanguínea, y esto los hace más vulnerables al Covid-19.

Los síntomasde estrés y ansiedad pueden somatizarse en úlcera, gastritis, dolor de cabeza, dolor articular, que pueden hacerlo pensar que tiene el coronavirus.

JB