INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ciudadanía irresponsable

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" 

Nelson Mandela 

 

Ante un problema tan grave como lo es la pandemia de Covid-19, que ya ha generado numerosas muertes y enfermos en el mundo y en México, es muy lamentable ver a muchas personas en forma riesgosa e irresponsable pasear por la ciudad, realizar compras, en bares, en parques, sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia, sin solicitar asertivamente a otras personas que guarden su distancia, sin aplicarse gel sanitizante, sin limpiarse las suelas de su calzado en los tapetes sanitizantes y molestarse y agredir verbalmente a otras personas que les solicitan tomarles la temperatura adecuadamente.  

Incluso, es sumamente contradictorio como el propio presidente o los gobernadores, por ejemplo, salen hablando del problema del coronavirus sin cubrebocas y sin guardar sana distancia. 

Pero alarmantemente la irresponsabilidad de muchos ciudadanos no solo se manifiesta en esa situación. Cotidianamente vemos como muchas personas tiran basura, no recogen el excremento de sus mascotas, dejan llaves tirando agua, no realizan su trabajo adecuadamente, dejan luces encendidas, no respetan las normas de movilidad, no respetan los asientos preferenciales en el transporte público, atentan contra la dignidad de las personas y, más lamentablemente, roban, asaltan, corrompen, asesinan, secuestran, extorsionan, violan, entre otras conductas irresponsables y reprobables. 

Si bien esta pandemia ha develado una severa crisis del sistema de salud mexicano, también está develando la crisis del sistema educativo y en el debemos incluir a la educación escolar y a la educación familiar. 

En México y en nuestro estado urge una verdadera reforma educativa integral, no la "reforma educativa administrativa" que las administraciones educativas federales y estatales anteriores y actuales han impulsado. El sistema educativo mexicano se encuentra en estado crítico, requiere "cirugías mayores" y "procesos de rehabilitación", y si estos no se llevan a cabo en el país y el estado, seguiremos padeciendo graves problemas de salud, de productividad, de inseguridad pública, de violencia familiar, de feminicidios, de discriminación, entre otros muchos más. 

Necesitamos y urge un sistema educativo que integre real y eficazmente la educación de la escuela con la que de una u otra forma se proporciona en la familia; que la proporcionen además de los profesores normalistas, otros profesionales, y que cumpla eficazmente funciones académicas, productivas, sanitarias integrales, culturales, políticas, de socialización, ambientales y de formación de ciudadanía responsable y solidaria. 

red_ciu@yahoo.com.mx

jl/I