INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Cofepris estaría subordinada a Hugo López-Gatell

(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quedaría subordinada al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, si  la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprueba el proyecto de reordenamiento de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la dependencia federal.

De acuerdo con el proyecto que el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, envió a la Conamer a cargo del titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estarían la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; la Comisión Nacional contra Adicciones; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Además del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; el Centro Nacional par ala Salud de la Infancia y la Adolescencia; el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; Servicios de Atención Psiquiátrica; la Dirección General de Epidemiología; la Dirección General de Promoción de la Salud; la Dirección General de Información en Salud; el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental; y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Esta reorganización y adscripción de los órganos desconcentrados se realiza conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que establece que los titulares de las secretarías de Estado podrán adscribir orgánicamente las unidades administrativas establecidas en el Diario Oficial de la Federación.  

A través de un acuerdo de adscripción, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quedó subordinada a la Secretaría de Salud Federal, esto como parte del reordenamiento del Plan Sectorial de Salud 2020-2024.

Este plan fue aprobado y publicado el 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación en él se establecen los objetivos, estrategias y acciones a las que se deberán de apegar diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para la protección de la salud.

El plan contempla cinco objetivos prioritarios, y en el cuarto se establecen los lineamientos de una política relacionada a la vigilancia sanitaria y epidemiológica.

Ahí se determinó “reubicar a diversas instancias de la Secretaría de Salud como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y otros órganos desconcentrados que seguirán jerárquicamente subordinados a la dependencia, así como a diversas unidades administrativas, bajo el principio básico de que el criterio científico-técnico debe prevalecer en todo momento sobre cualquier otro”.  

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plan indica que actualmente la Cofepris se encarga de la autorización sanitaria de 365 trámites diferentes lo que genera un crecimiento de su estructura orgánica y favorece la corrupción. Por lo que “con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria se contempla la reorganización de funciones de la Cofepris para enfocar sus atribuciones y centrarlas en medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, para convertirla en una institución científica.

La Secretaría de Salud indicó que el proyecto de Acuerdo de Adscripción no altera la naturaleza jurídica de la Cofepris ni sus atribuciones legales.

Cofepris perderá peso regulatorio

A través de su cuenta de Twitter, el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, indicó que tras el decreto de “legalidad cuestionable, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud queda a cargo de la Cofepris. Esta instancia perderá peso regulatorio al generar subordinación entre dos nombramiento presidenciales”.

También, señaló que con esta decisión ya no habrá una separación entre quien regula y quien compra las vacunas o medicamentos, lo que pondrá en entredicho la certificación de México ante la Organización Mundial de la Salud y la autonomía de los órganos reguladores.

“La destrucción institucional de este gobierno es grave, aplicarla en estas circunstancias a nuestro sistema de salud es literalmente letal: perderemos no solo prestigio y margen de maniobra, sino, a la larga, vidas”, señaló el ex funcionario.

 

EH