INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A pesar del retraso de cuando menos tres años, la L3 (abreviatura de Línea 3 del Tren Ligero, pues) agarró desprevenidos a los de la Secretaría del Transporte (Setran). No pensaron en las modificaciones que tendrían que hacer a las rutas de los camiones y, ahora, están como estudiantes de pregrado haciendo la tarea cuando el profesor toma lista. El famoso en León, Guanajuato, y flamante director de transporte en Jalisco, Amílcar López, la regó bien y bonito al difundir una lista de 25 rutas a modificar, que al final del día ni se modificarán. ¡Y esto lo aprobó la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM)! 

Por si fuera poco, después presentó otra lista de rutas a modificar que, supuestamente, era la buena, sin embargoooooooo, esas eran 29 y no 25; les fallaron las matemáticas a los de Setran. Y ya, por último, mejor dijeron, por ahora van sólo ocho, y el resto ái luego vemos, porque Amílcar nos hizo un des… astre. Ese es el nivel de planeación de la L3 y el transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¡Ah!, que sí viene el Pejesidente el sábado, a inaugurar la obra más importante de dos sexenios. 

*** 

Una placa en la Línea 3 que diga “monumento a la mala planeación, a la corrupción y al despilfarro”. Al menos así es como se lo imagina el regidor panista tapatío Miguel Zárate. Porque cuenta que fue presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría allá en 2014 cuando inició la megaobra y desde entonces le traía ganas al tema. Aunque se verán beneficiados cientos de miles de personas por los traslados diarios, aun así la obra la ve desde una perspectiva de luto por todos los comercios y todos los empleos que se perdieron. Y vaya que fueron un buen. 

La cosa es que ahí es donde el regidor saca su capa y dice que él desde su trinchera ha propuesto descuentos para el pago predial de comerciantes y habitantes de la zona. Pero no, para nada es suficiente, reconoce. Lo que hace falta es que los gobiernos locales y federal inicien programas de recuperación económica. Y, sin ser aves de mal agüero, a lo mejor tendrá que esperar otros seis años; esto midiendo con la misma vara con la que midieron la L3. ¿No? 

*** 

Pareciera que algunos miembros de la Comisión de Administración del Congreso del Estado no están muy contentos de que ingrese el diputado perredista Enrique Velázquez. Se notó ayer, en la Junta de Coordinación Política, que se votó el acuerdo legislativo para hacer movimientos en comisiones debido a la salida de Quirino Velázquez del PRD, lo que implicó que también abandonara la comisión de Administración. 

Que Quirino dejara la comisión puso triste a la ecologista Rosa Angélica Fregoso, quien no apagó el micrófono en la reunión virtual y todos oímos cuando lo lamentaba y luego cuando su cara reflejó la sorpresa de que había sido escuchada. Total, el PRD también perdió presencia en las comisiones de Vigilancia, Movilidad y Estudios Legislativos, porque como sólo quedó un integrante no puede estar en todas las que tenían dos. 

*** 

Carlos Rodríguez Morales, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, tiene frente a sí la responsabilidad de conducir el proceso electoral federal en Jalisco. Un proceso que arrancó a nivel nacional este lunes y que, en la entidad, tendrá como posibles votantes a, en números gruesos, 6 millones 300 mil jaliscienses. 

Será un proceso inédito si mencionamos solo dos factores: uno, que a como van las cosas, las votaciones no serán a la antigüita, sino en urnas electrónicas y por Internet, y dos, en medio de una terrible pandemia que obligará a las autoridades electorales a tomar estrictas medidas sanitarias a funcionarios de casilla y del INE, y de los votantes. Iremos informando. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I