INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se sintió aludido por la forma en que la presidente del Congreso del Estado, diputada Mara Robles, acusó que al gobierno le molesta cuando le preguntan información. Luego de aventarse una cátedra de la historia del derecho a la información, en la que él mismo era protagonista de algunos episodios, remontándose incluso hasta 1977, Ibarra dijo que en su caso no es ninguna molestia. 

Sí, pues. La sociedad no tiene confianza en muchas de las instituciones, él mismo admitió. Pero fue rotundo en que los servidores públicos del gobierno de Enrique Alfaro están comprometidos con cumplir. Así la cantó. Todo esto en un evento al que iba como invitado nomás, para presenciar la firma de un convenio de trascendencia nacional para la transparencia con la adopción de Test Data por el Inai. No queremos creer que fuera cosa de protagonismos, ni mucho menos. 

*** 

Cero y van dos días en que aparece Ibarra Pedroza, pues recordemos que intentó y no pudo dialogar con las feministas que colocaron este miércoles la antimonumenta en Plaza de Armas, ahí merito frente a palacio de gobierno, sede del Ejecutivo estatal. Se trata de una escultura que simboliza los feminicidios cometidos en Jalisco, y en general la violencia contra las mujeres y la impunidad de los casos. Y para remachar, los colectivos le cambiaron el nombre a ese espacio por el de Imelda Virgen, académica de la UdeG asesinada sin que, años y años después, se haga justicia. 

¿Y a qué íbamos? ¡Ah, sí! En que, a diferencia de Ibarra Pedroza –quien salió de palacio de gobierno a cuestionar si la estructura feminista cumplía las normas como para ser colocada en la plancha de concreto–, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, se comprometió a resguardar la antimonumenta, en respuesta, destacó el ayuntamiento, a la demanda de colectivos y familiares de víctimas de feminicidio. La estructura visibiliza las agresiones a las mujeres de Jalisco, en un símbolo que parece quedará ahí, en una reapropiación del espacio público. Son oooootros los tiempos, actores y estrategias de movilización. 

*** 

Al parecer, y según ha informado el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, las deudas y promesas incumplidas por parte de la Federación no cesan. Han dejado a esta dependencia estatal como novia de rancho, vestida y alborotada, y es que, dicen que sí, pero no dicen pa’ cuándo. Ahora salió a la luz un adeudo de 133 millones de pesos para el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej). 

Lo peor es que, de no llegar el recurso, los cerca de 4 mil trabajadores de ambos institutos no recibirán su nómina el próximo fin de semana, advirtió Flores Miramontes. De seguir así, ni habrá una buena Navidad, pues el estado, aclaró el funcionario, ya les hizo mucho el paro, y es que el adeudo es desde 2016. ¿Qué pues con esos recursos? 

*** 

Hoy tiene agenda mañanera virtual el gobernador Enrique Alfaro. Primero, tempranito, encabezará el anuncio del Plan Jalisco Covid-19 Estrategia de Atención Integral 2020-2021; es decir, lo que se hará en un contexto electoral virulento. Después presidirá la firma del convenio del Programa de Rescate del Patrimonio Cultural 2020, que se aplicará en 17 municipios para restaurar templos considerados edificios patrimoniales. 

Enseguidita anunciará las basificaciones de empleados de salud y supervisará obras en el Antiguo Hospital Civil, para culminar con la entrega de apoyos para la estrategia de vida saludable del programa Recrea, Escuela para la Vida. Revisamos muy bien su agenda. No anunció la instalación de ooooootraaaaaa mesa. Damos fe. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I