INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hace Pensiones malos negocios

(CASI TODOS. De seis estacionamientos públicos que tiene, el Ipejal tiene concesionados cinco hasta el fin de la administración. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los malos negocios con el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado Jalisco (Ipejal) continúan. Al comenzar la actual administración estatal, la institución concesionó los estacionamientos a una empresa y los ingresos por este concepto cayeron casi a la mitad.  

Este dato fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) al revisar el ejercicio 2019 del organismo. Ante el hallazgo, el órgano fiscalizador recomendó que el Ipejal revise su modelo de negocio y, en respuesta, éste afirmó que la situación podría revertirse si se recupera la administración de los estacionamientos. 

Un ejemplo del mal manejo es lo que se detectó en el estacionamiento ubicado junto al Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque, el cual en 2019 tuvo ingresos por 1.2 millones de pesos (mdp), pero egresos por 1.4 mdp. 

A nivel general, en 2017 el Ipejal obtuvo 21.1 mdp de sus seis estacionamientos públicos, mientras que en 2019 sólo reportó ingresos por 13.5 mdp, es decir, se registró una reducción de más de 36 por ciento. 

La concesión de cinco de los seis estacionamientos fue firmada durante la actual administración estatal. Según el contrato, que puede consultarse en la página web del Ipejal, el ex director del organismo Iván Eduardo Argüelles Sánchez contrató a la empresa Operadora Central de Estacionamientos, SAPI, cuya sede está en la Ciudad de México. 

Los estacionamientos incluidos en el contrato bajo la figura de arrendamiento son Magisterio, ubicado en la calle Zacatecas; Ávila Camacho, sobre esta avenida, casi llegando a la Glorieta La Normal; Américas, en la calle Francisco Zarco; Tapatío, en Dionisio Rodríguez, en San Juan de Dios, y Refugio, en el Centro de Tlaquepaque. 

Por su renta el Ipejal acordó cobrar 613 mil 636.37 pesos mensuales, lo que representa un pago anual de 7.3 mdp, monto inferior a los ingresos que tuvo el instituto en los dos años previos por esos cinco estacionamientos, los cuales en 2017 le dejaron 12.6 mdp y en 2018, poco más de 14 mdp. 

El contrato fue firmado para entrar en vigor el 15 de julio de 2019 y vence el 15 de julio de 2024. 

El aparcamiento restante está en el Centro de Zapopan y no es parte del contrato con Operadora Central de Estacionamientos. Al igual que los otros, ha reducido de manera considerable sus ingresos: en 2017 ingresó 7.3 millones, en 2019, 6.8 mdp, y en 2019, 5.2 mdp. 

En la auditoría elaborada la ASEJ apuntó que si bien los estacionamientos tuvieron superávit en los últimos años, “este ha venido disminuyendo en términos reales y también medido como porcentaje de los ingresos por la venta de servicios, pues pasó de 40.81 por ciento en 2017 a 27.94 por ciento en 2019”. 

Además, se alertó que disminuyó el número de usuarios y que el estacionamiento de Américas funcionó con déficit de 2017 a 2018. 

OTROS NEGOCIOS CON PÉRDIDAS 

Pero estos no son los únicos negocios que tiene el Ipejal que no funcionan. La ASEJ hizo énfasis en las pérdidas que dejan sus salones de fiestas, su capilla de velación y el Club Deportivo Hacienda del Real. 

Este último registró pérdidas de más de 2 millones y medio de pesos al año. De 2017 a 2019 dejó ingresos por 10.4 mdp, mientras que los egresos fueron por 18.6 mdp. 

Algo similar sucedió con la Capilla de Velación San Lázaro, la cual tuvo ingresos por 9.3 mdp en esos tres años y egresos por poco más de 14 mdp. 

El Ipejal tiene además tres espacios para fiestas: la Antigua Hacienda de la Mora y los salones Hermano Sol, Hermana Agua y Del Real. De 2017 a 2019 la renta de los tres representó ingresos por 6.5 mdp, mientras que los gastos que generaron fueron por 11.2 mdp, esto sin contar que no estuvieron disponibles los gastos del salón Del Real. 

Créditos del Ipejal, menos atractivos 

Los créditos otorgados por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) a sus afiliados ofrecen condiciones similares o incluso inferiores a las de la banca comercial, por lo que resultan menos atractivos, concluyó también la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). 

En el caso de los préstamos a corto plazo, que son los que pueden solicitarse para la compra de vehículos, señala que “las tasas de créditos son similares a las que aplican las instituciones financieras de banca múltiple a los créditos automotrices”. Además, los trámites son más complicados y establecen restricciones como no permitir los abonos a capital. 

Por ello, la Auditoría Superior planteó que el Consejo Directivo del Ipejal revise el esquema de financiamiento que ofrece. 

En cuanto a los créditos para vivienda, la ASEJ señaló que si bien la tasa de interés es inferior, la diferencia se ha reducido con respecto a la banca comercial; sin embargo, los bancos hacen préstamos por montos más altos, por lo que ante el incremento en los costos de la vivienda en la zona metropolitana se han convertido en una mejor opción. Sonia Serrano Íñiguez

CIFRAS 

  • 21.1 millones de pesos obtuvo el Ipejal en 2017 de sus seis estacionamientos públicos 
  • 13.5 millones de pesos obtuvo el instituto en 2019 por el mismo concepto 

jl/I