INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

México celebra con exhibición artística

(LISTO. La exposición se podrá visitar hasta abril próximo y abarca cuatro ejes: territorio, espiritualidad, individuo y simbolismo. Foto: Cortesía EFE)

El gobierno de México inauguró una exposición en el Museo Nacional de Antropología sobre la “grandeza de México” que reúne piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones y busca revalorizar la cultura prehispánica. 

La Grandeza de México, explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es una magna exposición donde se podrán admirar más de mil 500 piezas. “De las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos”, puntualizó la ministra de Cultura.  

Dicha exposición de piezas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, se llevó a cabo en dos sedes: en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –donde se exponen mil 145 piezas–, y en el Museo Nacional de Antropología, donde se exhiben 380 piezas. 

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que entre los objetos se encuentran 264 piezas nacionales, 879 repatriaciones provenientes de cinco países –de las más de mil 500 que se han obtenido en los últimos 3 años–, así como dos préstamos de obra artística. 

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y curador de la muestra, detalló que la exposición recorre escenas de la vida cotidiana a lo largo de los siglos y aunque es un periodo amplio busca ser “un espejo en el que podamos ver nuestro pasado todos los mexicanos”. 

La exposición, que se podrá visitar en ambas sedes hasta abril de 2022, abarca cuatro ejes: territorio, espiritualidad, individuo y simbolismo. 

Como parte de estos actos se presentaron monedas conmemorativas en las que se hace alusión a los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, una efeméride ahora rebautizada como Resistencia indígena, y al bicentenario de la consumación de la independencia del país. 

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la representación histórica sobre los siete pasajes que llevaron a la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821. 

CIFRAS 

  • 5 MIL 746 bienes se han repatriado en lo que va del gobierno actual, la gran mayoría son piezas arqueológicas 

RECONOCIDO 

  • Para la repatriación de piezas fue crucial la participación de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por eso, su comandante Roberto Riccardi recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca 

jl/I