INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

El PAN rompe con el PRI

(Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este sábado el inicio de una nueva era en su historia política, al romper formalmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y declararse en proceso de “modernización” y “apertura a los ciudadanos”.

En un acto político celebrado en el Frontón México, el mismo recinto donde el PAN fue fundado en 1939, el dirigente nacional, Jorge Romero, proclamó el fin de las alianzas partidistas y el inicio de una etapa de independencia total.

“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro del PAN no depende, ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. En esta era, los panistas le apostamos todo al partido”, afirmó Jorge Romero ante cientos de militantes reunidos en la capital del país.

El PAN había mantenido una alianza con el PRI en diversas contiendas, incluida la elección presidencial de 2024, en la que ambos partidos fueron derrotados. La ruptura marca un giro estratégico en la oposición política mexicana.

Apertura y elecciones internas renovadas

Jorge Romero anunció una “apertura total” en la afiliación al partido, al permitir que cualquier ciudadano que se identifique con los valores panistas pueda integrarse sin restricciones.

“Nunca jamás en el PAN alguien podrá decir si alguien más puede ser panista o no. Si te sientes panista, ya por ese hecho tienes todo el derecho de afiliarte”, sostuvo el dirigente.

También presentó un nuevo esquema para la selección de candidaturas, que incluirá elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, encuestas cuantitativas y cualitativas, y el voto directo de los militantes. “Se acabaron las designaciones como criterio único”, enfatizó.

“Defender a México” de la cuarta transformación

Durante su discurso, Jorge Romero advirtió que el país vive una etapa de “agresión” por parte del actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, y definió como misión central del PAN “defender a la patria, a la familia y a la libertad”.

“Nuestro nuevo pensamiento y nueva oferta política constituirá nuestra narrativa. Seremos fieles a nuestra doctrina y al legado de nuestros fundadores”, agregó.

Ausencias notables y marcha simbólica

En el acto participaron los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (2018) y Xóchitl Gálvez (2024), mientras que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos emanados del PAN, se ausentaron; el primero por motivos de salud y el segundo, por residir actualmente en España.

Tras el evento, cientos de militantes marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en una manifestación simbólica para marcar el inicio de la “nueva etapa” panista.

GR