INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Motivos técnicos y no políticos, retirada de iniciativa sobre donación de órganos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La decisión de retirar de la orden del día la iniciativa para mejorar la cultura de donación de órganos, fue por cuestiones técnicas y no por decisiones políticas, aclaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, precisó que el dictamen ya votado en comisiones tiene algunos artículos que se contraponen con el Código Civil y haberlo votado así hubiera implicado una posible controversia legal.

“El dictamen que se proponía es adverso a la legislación actual, se contrapone con el Código Civil, de haber aprobado el dictamen, en los términos como venía, hubiera sido un error dado a que se contrapone a otra disposición legal que ya está vigente. Lo que tu servidor hizo, y comentado con el diputado proponente de la iniciativa, le hice ver mi observación y coincidimos en que hay que modificar otros artículos del Código Civil, y lo que tu servidor hizo, como un derecho de un diputado, es proponer a la Asamblea, desde mi punto de vista, que debíamos mejorar la redacción. Para eso la Asamblea consideró que entonces se revisaba el texto para que en una próxima sesión se aprobará con una modificación.”

Martínez dijo que no hubo rechazo por parte de ningún legislador, incluso él mismo es donador de órganos, pero las reacciones que provocó esta decisión en diferentes sectores, fueron con base en información errónea.

“Creo que en el Congreso una de nuestras responsabilidades es también velar que lo que aprobamos sea realmente una ley efectiva, vigente y que sirva, que no sea un proyecto de ley que no sirva para nada. Eso es todo. Yo sé que hay un disgusto o posiblemente una mala percepción por no tener la información correcta y adecuada, una mala interpretación, quiero pensar que por falta de conocimiento y no mala leche se ha malinterpretado esto.”

Una vez hechas las modificaciones, el legislador emecista, Jonadab Martínez, confió en que la iniciativa para hacer a todos los ciudadanos donadores de órganos se apruebe antes de que termine la 62 Legislatura.

 

jl