INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Exhiben 'Lu’ Biaani', obra fotográfica de Toledo

(Foto: Agencia EFE)

Unas 400 piezas conforman 'Lu’ Biaani', exposición que se inauguró este sábado en Guadalajara como la más grande montada en México sobre el trabajo fotográfico del artista mexicano Francisco Toledo.

El pintor y activista originario de Oaxaca, sur de México, siempre quiso ser fotógrafo, pero la vida lo fue llevando por otros caminos, dijo en entrevista con Efe Alejandro Castellanos, curador de la exposición, que antes estuvo en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México en 2021.

Toledo es más conocido por su obra pictórica y su activismo social, pero la fotografía siempre fue parte de su interés artístico, explicó Castellanos.

“En una entrevista él dice que quiso ser fotógrafo, pero no se dieron las condiciones, siempre lo tuvo en mente, cuando regresa a México después de haber estado en Europa empieza a formar la colección en la Casa de Cultura de Juchitán (su tierra natal)", ahondó el curador.

La pasión por esta disciplina surgió cuando Toledo era adolescente luego de ver por primera vez un catálogo de Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía en México, quien después se convirtió en su amigo y maestro y le enseñó diversas técnicas fotográficas.

“Es el primer catálogo de Álvarez Bravo editado en 1945 y lo vio el maestro en Oaxaca muy joven, y siempre lo mencionó como la referencia que le abrió los ojos a la fotografía y desde ahí tuvo la intención de dedicarse a ella”, dijo Castellano, también investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su honor, Toledo fundó además el Centro Fotográfico con su nombre para formar nuevos artistas de la lente en Oaxaca, donde también consolidó su colección fotográfica con compras, intercambio de obras y donaciones de piezas por parte de amigos.

La colección, que actualmente con cien mil piezas de diferentes artistas nacionales y extranjeros, no ha parado de enriquecerse tras la muerte del pintor, en 2019.

La exposición también exhibe el trabajo que Toledo hizo como promotor y difusor cultural en México, pero principalmente en Oaxaca, así como su trabajo en la formación de generaciones de nuevos talentos de las fotografías, señaló a Efe Fausto Pérez, director del Centro Fotográfico.

EH