INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La pandemia de Covid-19 aún no termina y, en las últimas semanas, los casos se han disparado. No solo en Jalisco. Después de un periodo en el que se tuvieron los reportes más bajos, de pronto, a partir de mayo, comenzó un crecimiento en el número de contagios. Nuevamente comenzamos a ver a familiares y amigos contagiarse.

Ante esto y las omisiones de las autoridades que ya ni siquiera se reúnen en la Mesa de Salud, los especialistas como Arturo Erdély, de la UNAM, piden mantener y reforzar el uso correcto de cubrebocas, pues solo así puede frenarse esta nueva ola. Una ola en la que, cual surfistas novatos, los jaliscienses se bambolean en la tabla y enfrentan riesgos en lo más preciado: su salud.

***

El proceso para dedosignar a la nueva comisionada presidente y su suplente en el Instituto de Transparencia (Itei) se convirtió en una batahola o bulla de grandes proporciones. El camino que han seguido los diputados y diputadas es insostenible, porque siguen actuando al margen de la ley, mientras alrededor continúan las críticas por el deterioro político en que han colocado al instituto en sus afanes de poder y la pérdida de credibilidad que arrastra la dedosignación ante las mañas, acuerdos en lo oscurito y decisiones sin sustento jurídico.

Ya una de las aspirantes al cargo, Aislinn Lizeth Ramos Rubio, de plano declinó seguir participando para poner fin a las descalificaciones que “dolosamente” expresó una diputada (¿Mara?) que ocasionó la cuestionaran como un “mero objeto” sin méritos propios. También ayer, especialistas en transparencia y combate a la corrupción advirtieron que el proceso se apartó de la ley, demandaron se rectifique y se restablezca la legalidad. Peeero la avalancha de críticas tiene sin cuidado a la mayoría de los legisladores locales.

***

Y si lo anterior ocurre para que los diputados impongan, que no elijan, a quien se les pegue la gana en el Itei conforme a sus acuerdos cupulares, también cruje el andamio construido para dedosignar a quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. De los aspirantes al cargo, seis se pronunciaron en torno a las irregularidades que hallan en el proceso de renovación de la titularidad de la comisión.

Los seis exigen al Congreso del Estado se reponga el proceso de elección, otorgando garantías absolutas para que se realice de manera legal, transparente y con criterios claros, haciendo partícipe a la sociedad civil organizada. Al proceso lo califican de ilegal, desaseado, con falta de sensibilidad y profesionalismo. Dan argumentos y también, como en el caso de la dedosignación del Itei, piden se rectifique. O sea, que a los únicos que les parece que todo avanza muy bien es a los diputados, sobre todo de las fracciones parlamentarias mayoritarias. Lo evidente es que se les hacen agua los dos procesos.

***

Que pamplinas, que never, que no es cierto que el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se haya reunido con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con miras a explorar una posible candidatura del ex regidor priísta en 2024. Villanueva Lomelí explicó que en esa reunión en la Ciudad de México conversaron sobre diversos temas y uno fue invitar al líder de Morena para que imparta una conferencia en la UdeG sobre el modelo económico de la actual administración.

El rector aclaró que se ha reunido con unos cuatro presidentes nacionales de partidos. “Lástima que no pude satisfacer el morbo de todos los que quisieran ya estar hablando de 2024, pero en estos momentos solo estamos hablando de una conferencia más”. O sea, no faltará quiénes guarden el morbo y lo saquen más adelantito, cuando esté más cercano 2024. ¿No?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I