INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Indignación de la familia y de un amplio sector social, críticas encendidas por todos lados y un sentimiento de repudio han generado las declaraciones del fiscal Joaquín Méndez Ruiz sobre los “avances” en la “investigación” (deficiente, anotamos) de cómo murió Luz Raquel Padilla.

La revictimiza, insinúa que ella se inmoló, sin pruebas concluyentes, la criminaliza, sin enfocar la atención en los victimarios, filtrándose videos, violando el debido proceso, con un discurso absurdo y con huecos. Añadamos, sin compasión por la víctima. Luego por qué no se confía en las autoridades.

***

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, rindió un informe sobre las crisis de desaparecidos y forense en el estado. Ya a 15 para las 12 en su gestión, pero es mejor tarde que nunca. Reconoció que hizo falta trabajo, pero los recursos de la comisión no dieron para atender a todas las víctimas en un Jalisco que es número uno a nivel nacional y tiene más de 15 mil víctimas. Pues nomás no pudieron. Pero sí criticó que el tema no es prioridad para el gobierno actual. Coincidió en todo lo que los colectivos han dicho, menos en que la comisión no trabaja, pues, qué pues. Precisó que no hay información certera, no hay coordinación y se revictimiza o criminaliza a las víctimas. Esto permite que siga habiendo desaparecidos en el estado día con día.

***

Ya se tardó la Fiscalía del Estado en anunciar medidas de protección para Anuar García, presidente de México SOS capítulo Jalisco, luego del ataque a balazos que sufrió. Si el ministerio público ya las emitió, se las tienen guardaditas.

Por tratarse de una persona que forma parte de una organización de la sociedad civil dedicada a contribuir a parar la inseguridad, el abogado ha estado expuesto a situaciones difíciles y ha llevado casos relevantes, así que es necesario que la Fiscalía informe constantemente la situación de las investigaciones, respetando la privacidad de la víctima para no vulnerarla nuevamente. Pero sí es muy importante que transparente el proceso para investigar ese caso. No basta un comunicado en que escuetamente confirmó datos que ya se habían dado a conocer.

***

Ooooootroooo dato de la magnitud de la inseguridad en Jalisco: este lunes se cometieron en la entidad 17 homicidios. Se trata del número más alto de crímenes en un solo día en el estado, durante lo que va del año, de acuerdo con información que ofreció el gobierno federal, basado en reportes de las fiscalías estatales y dependencias federales.

De las 32 entidades, el naranja Jalisco fue la que ese día reportó más asesinatos. Ái júzguenle.

***

Lo dijo así de clarito el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos: “Ya es misión im-po-si-ble” (ni Tom Cruise lo haría) cobrarle a la empresa española Abengoa los 600 millones de pesos que la administración pasada invirtió en bonos de deuda. Los que desde el instituto decidieron tan fallida, absurda e irregular inversión echaron al caño recursos de los trabajadores burócratas.

Que los responsables de esa transacción tendrán que pagar, advierte Pizano Ramos. Hay ya ex funcionarios vinculados a proceso, pero faltan por declarar algunos más presuntamente involucrados. Los intermediarios deberán reparar el daño. Que no haya protegidos ni acuerdos en los “sótanos del poder” jalisciense es lo deseable.

***

Mientras organizaciones y defensores de derechos humanos, académicos y activistas rechazan la dedosignación de Luz del Carmen Godínez González como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los diputados dedosignadores están ooootra vez (¡uahhhh!, bostezo estirando los brazos) de vacaciones.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I