INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El llanto de Malintzin, puro arte de Jalisco

(AVANCES. La película se encuentra en proyección solamente en festivales para luego dar pase a buscar espacios de distribución en cines o plataformas. Foto: Especial)

El cine de Jalisco tiene en esta ocasión un estreno que combina dos leyendas populares para crear una historia situada en la actualidad. Se trata de la película de autor El llanto de Malintzin, los mitos de La Llorona y La Malinche, dos historias que se encuentran dentro de este proyecto del que Aturo Villaseñor es director y guionista, y la producción va a cargo de Rigoberto Veloz, quien también hace el papel de Memo. 

En entrevista para NTR, el productor especifica que el proyecto destaca por la trayectoria de Villaseñor y la visión que tuvo para poner en orden este largometraje. 

El llanto de Malintzin se estrenó este mes de julio en el marco de la celebración del aniversario 16 de la Declaración del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Festival de Cine del Tequila, del que también Veloz es director. Ahí, fue bien recibido por los presentes y ahora lo que se busca es continuar buscando escenarios para que más gente la conozca. 

“Uno de los objetivos del festival es involucrar a los tequileros en la producción cinematográfica, por eso, las grabaciones de la historia se realizaron en el Castillo de Tequila”, destacó. 

“Trabajar con Arturo Villaseñor es algo increíble, es esposo del difunto Jaime Humberto Hermosillo –uno de los grandes maestros del cine de autor, además de uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)–, entonces para mí pues fue un placer poder participar en un proyecto de su autoría”, dijo emocionado. 

El filme retrata la historia de Nacho y Memo, quienes comienzan a trabajar como veladores en una fábrica de Tequila. En su primer día, los compadres se encuentran con Don Catarino, un anciano que les advierte que en las noches de tormenta suele aparecer un alma en pena y que lo mejor es ignorarla. Poco después, se escucha el grito de una mujer que pide auxilio para resguardarse de la lluvia y al dejarla entrar todo cambia. 

Por el momento, la película se encuentra fuera de las salas de cine y todo el equipo busca espacios y más festivales para poder mostrarla al público, de hecho, el pasado 14 de julio también estuvo en proyección en la Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de México y de igual manera participó en el FICG. 

El productor asegura que después de las presentaciones en festivales se planea que la película pueda ponerse a la venta para su distribución, ya sea para salas de cine o directamente en plataformas de streaming. 

Para Rigoberto, además de continuar con la difusión de esta increíble película, vienen diversos proyectos como actor, entre ellos uno con el director de cine Samuel Kishi. 

jl/I