INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Qué haremos con nuestra vida?

En los próximos días estaremos viviendo dos situaciones de tiempo: unos días de descanso o vacacionales y el cierre de 2022, lo que nos puede favorecer para tomar unas horas para reflexionar sobre nuestra vida, teniendo claro que si bien lo que hemos vivido en el pasado es importante, es más importante lo que todavía podemos hacer en el tiempo que todavía viviremos.

Esto es indispensable si consideramos las circunstancias y condiciones sociales, económicas, políticas, familiares y hasta personales tan complejas y complicadas en las que vivimos.

Estadísticamente, las y los mexicanos viviremos 75 años, aunque algunas personas podrán vivir más y otras menos, mucho dependerá su forma de vivir. La reflexión y planeación que les propongo pretende que podamos evaluar y, si es necesario, reorientar nuestro proyecto de vida, de tal manera que cada día que vivamos, con todas las adversidades que enfrentemos, sintamos una profunda satisfacción y gran alegría por lo vivido y que cuando llegue el momento de morir sintamos que nuestra vida valió la pena.

En los tiempos que vivimos, culturalmente se privilegia dedicar nuestra vida al éxito económico y al prestigio social, lo que es importante, pero considerar sólo ello nos lleva a un proyecto parcial de vida y, en muchas ocasiones, llega el momento en que sentimos frustración y que hemos descuidado otros aspectos sumamente importantes.

Algunos aspectos que podemos revisar para valorar si no los hemos descuidado son:

1) La salud integral (física y mental). Hay que tener claro que si no hay salud no hay nada

2) La familia. Debe ser nuestro soporte principal

3) La pareja. Es con quien vivimos momentos memorables y con quien podemos asociarnos para crecer juntos

4) Las amigas y amigos. Son con quienes reímos y gozamos la vida y también nos brindan un gran apoyo, con todo y desencuentros

5) La educación continua. Nunca debemos dejar de aprender y no solo educarnos para trabajar

6) El trabajo. Nos permite tener ingresos para solventar nuestras necesidades y para autorrealizarnos

7) La recreación. Sirve para divertirnos, jugar y gozar la vida

8) La espiritualidad. Se requiere para vivir con paz y encontrar un sentido a la vida

9) La solidaridad social. Siempre hay personas que viven con penurias y en condiciones deplorables

10) La participación social. No podemos dejar a nuestros gobernantes y legisladores que actúen solos porque tarde o temprano nos arrepentiremos.

[email protected]

jl/I