INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La astrónoma Akyüz-Mattei

Como directora de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables durante 30 años, Janet Mattei dirigió la organización a través de una serie de mejoras importantes y, en el proceso, ayudó e influyó en astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo

Thomas R. Williams, Lee Anne Willson, ‘Bulletin of the American Astronomical Society’, v. 36, no. 5, December 2004, p. 1681

 

Desde la Tierra y a simple vista se requiere ser un observador avezado y metódico para distinguir a las estrellas variables, aquellas que experimentan por muy diversas razones cambios periódicos en su brillo, tanto por cuestiones intrínsecas como extrínsecas a la propia estrella; así, una de las primeras en ser identificadas es la llamada Algol (beta de Perseo) que es un sistema binario eclipsante. Aunque se conocía desde la antigüedad su variabilidad fue hasta 1881 cuando Edward Charles Pickering la identifica como un sistema binario.

El estudio de las estrellas variables se ha consolidado como un campo muy fértil de colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales, como da cuenta la ya dilatada historia de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO, por sus siglas en inglés) establecida en 1911 y en cuya dirección tuvo un papel preponderante la astrónoma Janet Akyüz-Mattei, quien nació el 2 de enero de 1943 en Bodrum, Turquía, quien obtiene un Bachellor of Arts en Ciencia General en la Brandeis University norteamericana para retornar a su natal Turquía, donde enseñó Física y Matemáticas en una preparatoria.

En la Ege Üniversitesi de Izmir obtiene una primera maestría en Astronomía en 1970; luego regresaría a los Estados Unidos, donde obtiene una segunda maestría en la misma ciencia en 1972 en la University of Virginia con una tesis sobre estrellas variables T-Tauri (este tipo de estrellas también fue estudiada por el mexicano Guillermo Haro). Una vez logrado su grado contrae matrimonio con Mike Mattei y se convirtió en asistente de Margaret Mayall en las oficinas de la AAVSO.

Al retirarse Mayall de la dirección de la AAVSO el consejo encarga la misma a Akyüz-Mattei en 1973, quien moderniza las actividades de la asociación en cuanto a la investigación científica y los medios para hacerla más eficiente, justo en la década que las variables cataclísmicas serían el tema dominante y para el cual se requería la coordinación de las campañas de observación entre observatorios espaciales y telescopios terrestres, según refieren en su obituario Thomas R. Williams y Lee Anne Willson.

En la económicamente difícil década de los 80, la astrónoma de origen turco se prepara en cursos nocturnos de administración y procesamiento de datos, completa su tesis de doctorado en Astronomía que defiende en la Ege Üniversitesi en 1982. También preocupada en los temas de enseñanza de la ciencia gracias a un apoyo de la National Science Fundationcrea Hands-on-Astrophysics. Falleció el 22 de marzo de 2004.

Twitter: @durrutydealba

jl/I