...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Luis Fernando Haro, director del organismo, alertó que el país es el primer importador mundial de maíz y criticó el cierre de la frontera por gusa...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
La Red de Maestras Feministas GDL recriminó mediante un pronunciamiento difundido en redes sociales que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no ha resuelto los casos de acoso y abuso sexual denunciados en la Secundaria General 71, en Zapopan, desde 2018.
Al no haber resolución, las amenazas siguen presentes contra estudiantes y profesoras del plantel.
En el pronunciamiento la red explica que en distintas ocasiones ha acudido a la SEJ en busca de apoyo, acompañamiento y respuestas a las denuncias, pero nada ha sido atendido.
“Las maestras y alumnas de la Secundaria General 71 han denunciado las situaciones de acoso de manera explícita ante la dirección del plantel y, por temor a represalias, han denunciado de manera anónima los mismos casos, esperando que se dé una respuesta oportuna de la Secretaría de Educación Jalisco, pero sus denuncias han sido desestimadas en todas las instancias”, señala el texto de la red.
Por denunciar, profesoras y estudiantes han quedado expuestas a amenazas de agresiones físicas, por lo que continúa la violencia.
En respuesta, la SEJ reconoció que en el plantel sí hay denuncias por acoso y abuso sexual, y afirmó que están siendo atendidas.
Una de ellas, detalló, es por el abuso sexual de un docente a una estudiante. La queja fue interpuesta en 2022 y sigue abierta la investigación; actualmente el profesor está suspendido del cargo.
Sobre las quejas por acoso que datan de 2018, la SEJ se escudó en que corresponden a la administración pública anterior, pero sí reconoció que no se aplicaron los protocolos correspondientes.
“A través de redes sociales se recibió el reporte para atender los señalamientos en este plantel, mismo que inició su curso con la intervención del equipo de la Dirección de Psicopedagogía, quien constató que sí había quejas de manera interna en el plantel desde el 2018, pero no se aplicaron los protocolos ante el Órgano Interno de Control y actualmente hay una queja en contra de un trabajador administrativo por presunto acoso de tipo verbal hacia una alumna”, abundó la SEJ.
La Red de Maestras Feministas GDL pidió diálogo para hablar sobre los casos y garantizar que la Secundaria General 71 sea un espacio seguro para las estudiantes y docentes; sin embargo, en la respuesta de la SEJ sólo se asumió el compromiso de revisar el protocolo, es decir, no se especificó si habrá o no apertura a la organización.
Protocolos fallaron
La Secretaría de Educación aceptó que en las quejas de 2018 fallaron los protocolos de atención ante el Órgano Interno de Control.
EH-jl/I