INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Movilidad ciudadana: estresante y riesgosa

Cada vez más y sobre todo en estos tiempos de intenso calor, mientras nos movilizamos por la ciudad, ya sea en una unidad del transporte público o en automóvil o motocicleta particular, nos sorprendemos con las actitudes o comportamientos propios o de otras personas.

Por ejemplo, se insulta cuando algún conductor de automóvil se metió a nuestro carril, cuando nos obstruye el tránsito o cuando un peatón se cruza imprudentemente. Nos sentirnos agraviados y respondemos agresivamente cuando alguien en el camión nos empujó ligeramente, cuando llevamos prisa y alguien sube o baja del camión lentamente, o cuando vamos con prisa y ejecutamos maniobras peligrosas o imprudentes, como conducir la motocicleta sobre la banqueta, entre otros.

Y digo que nos sorprende porque cuando tranquilamente lo pensamos, probablemente no estaríamos de acuerdo con esas actitudes y comportamientos.

Lo que debemos comprender es que cuando estamos inmersos en situaciones como las prisas, la irradiación y la exposición al Sol, el excesivo calor, la polución ambiental, el exceso de ruido, la carga biomecánica de los objetos que llevamos, el estar parados durante un tiempo muy considerable, el hambre, la deshidratación, el dormir insuficientemente, penurias económicas y los conflictos familiares, laborales y/o escolares, hay condiciones para estar estresados, intolerantes, agresivos y desorganizados en nuestros pensamientos y comportamientos.

Pero también debemos tener claro que el estar estresados excesiva y continuamente puede tener costos lamentables: accidentes, comisión de delitos, problemas de salud, baja productividad laboral y/o académica, conflictos familiares y de pareja y adopción de estilos de vida insalubres (consumo inadecuado o exagerado de alimentos, abuso del consumo de café, tabaco, alcohol y drogas).

Por ello, al vivir en grandes y complejas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Toluca, entre otras, es indispensable aprender con psicólogos como realizar un manejo inteligente del estrés y que las autoridades federales, estatales y municipales, en sus dependencias orientadas a la regulación de la movilidad, incorporen direcciones o unidades de psicología de la movilidad.

Incluso debemos tomar en cuenta que hay personas a las que por sus condiciones físicas y/o psicológicas es sumamente riesgoso extenderles una licencia para conducir camiones, automóviles o motocicletas, ya que se convierten en un factor de riesgo para las y los ciudadanos; por ello a todas las personas que soliciten una licencia para conducir se les debe aplicar una evaluación médica y psicológica.

[email protected].mx

jl/I