INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Preocupa aplicación de nuevo plan de estudios

NO SÓLO LOS DOCENTES. Mexicanos Primero considera que las y los alumnos también enfrentarán retos complejos con el nuevo sistema. (Foto: Archivo NTR/AH)

Mexicanos Primero Jalisco mostró su preocupación ante la próxima implementación del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, pues los y las docentes aún no están capacitados adecuadamente a causa de omisiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mediante un comunicado, la organización criticó que las y los profesores tendrán “la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las escuelas de educación básica y en sus respectivas aulas. Las y los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente”.

La organización consideró también que los profesores tendrán el desafío de implementar un modelo basado en un aprendizaje comunitario, el cual es completamente distinto al que se tenía, enfocado en aprendizaje individual. Todo ello con la ausencia total de la SEP.

Las y los niños también tendrían retos complejos con la implementación del nuevo modelo, principalmente los que ya cursaron uno o más años con el antiguo sistema.

“Las y los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias, sino campos formativos; esto viola el derecho de las niñas y niños a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva”.

Aunado a lo anterior, Mexicanos Primero lamentó que los libros no son suficientes para atender las problemáticas actuales que existen en Jalisco y el país, principalmente después de la pandemia.

“Además, los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención”.

Finalmente, pidió a la SEP abrir un canal de diálogo que permita resolver los problemas referidos y garantizar lo que dicta el artículo 3 constitucional sobre un derecho a una educación de calidad y excelencia. A las autoridades estatales les solicitó asumir el papel de capacitar a las y los docentes previo al ciclo escolar.

jl/I