INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

63% de las desapariciones en Jalisco ocurrieron en el sexenio de Alfaro

(Foto: Michelle Vázquez)

Del total de las desapariciones de las que se tiene registro en Jalisco, 63 por ciento ocurrieron durante el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez, refirió el académico y periodista Darwin Franco.

Insistió que a pesar de que en su gobierno desaparecieron 9 mil personas, el gobernador Enrique Alfaro se niega a reconocer que existe una crisis, incluso, dice que las estadísticas van a la baja.

“Si yo no investigo, generó un escenario donde cualquier persona o grupo puede pensar que cometieron una desaparición es sencillo porque no hay un operativo que prevenga que la haga es, digamos también hay una impunidad, si nadie me va a castigar y entonces este círculo tortuoso terrible que vive y denuncia constantemente las familias es eso hay más casos porque no hay operativos, pero también hay más casos porque no hay detenciones por las detenciones que hay no derivan en sentencias”.

Darwin Franco detalló que de 2018 a 2024 mil 268 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de desaparición, pero sólo a 72 se les dictó sentencia, es decir, 5 por ciento. De esas mil 268 personas detenidas, 24 por ciento eran funcionarios públicos.

Indicó que pese al andamiaje institucional, como fue la construcción del Centro de Identificación Forense, no hubo cambios en la crisis forense debido a que había voluntad política para que se operara correctamente.

EH