loader
PAN critica comisión presidencial de reforma electoral

PAN critica comisión presidencial de reforma electoral

El diputado del Partido Acción Nacional, Federico Döring, criticó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum porque se trata de una cortina de humo y una simulación que no parte de un diagnóstico real del sistema electoral ni responde a un diálogo democrático.

En entrevista para Informativo NTR, Federico Döring señaló que esta comisión rompe el compromiso de la Secretaría de Gobernación, quien había prometido no impulsar reformas sin consultar antes a las fuerzas políticas. Se trata de un ejercicio sectario, sin participación de partidos de oposición, sociedad civil ni órganos electorales, y advirtió que parece más una reforma interna de Morena que un proyecto nacional.

El legislador alertó que el gobierno podría replicar a nivel federal lo que ocurrió durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México, cuando se desmanteló el órgano electoral local con el argumento de la austeridad.

Respecto a la integración de la comisión, el diputado cuestionó que esté encabezada por Pablo Gómez, a quien calificó como una figura sin capacidad de concertación y sin credibilidad, al señalar que su presencia responde a intereses políticos y no a méritos técnicos.

En otros temas, el panista advirtió que el gobierno de Estados Unidos podría estar preparando acciones legales contra funcionarios mexicanos vinculados con el crimen organizado.

A propósito de Pemex, Federico Döring desestimó los anuncios de la presidenta Sheinbaum respecto a que la empresa dejará de depender de Hacienda. Dijo que, con pérdidas acumuladas por un billón de pesos, las deudas millonarias con proveedores y la falta de inversión en exploración, es inviable que la petrolera salga adelante sin apoyo externo y calificó de insuficiente el anuncio de 250 mil millones de pesos para rescatarla.

GR